Espacio publicitario

Justicia francesa investigará a expresidente Sarkozy por recibir dinero de Gadafi

La decisión del Tribunal Supremo hace probable un nuevo juicio contra Sarkozy, que se une a la letanía de problemas legales que marcaron su salida de la política en 2012

  • AFP

01/12/2021 03:53 pm

París, Francia.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy perdió su recurso ante el Tribunal Supremo y será investigado por posible financiación ilegal de la campaña presidencial de 2007 con dinero del dictador libio Muamar Gadafi, según una decisión a la que tuvo acceso AFP.

"Ni el interés del orden público ni el de una buena administración de la justicia demandan el estudio inmediato de este recurso" por lo que "el proceso se constituirá con conformidad a la ley", explicaba la disposición del presidente de la cámara criminal de la más alta institución de la justicia francesa, que no se habían divulgado hasta hoy, señaló AFP.

La decisión del Tribunal Supremo hace probable un nuevo juicio contra Sarkozy, que se une a la letanía de problemas legales que marcaron su salida de la política en 2012.

Sarkozy, de 66 años, y sus colaboradores, están siendo investigado por "corrupción pasiva", "financiación ilegal de campaña electoral" y "asociación de malhechores" por haber recibido millones de euros del régimen de Gadafi para financiar su campaña de reelección en 2007.

Uno de sus colaboradores, el hombre de negocios francolibanés Ziad Takieddine, afirmó haber entregado en maletines (entre 2006 y 2007), cinco millones de euros procedentes del régimen libio al jefe de equipo de Sarkozy, aunque Takieddine retiró después su declaración.

Sarkozy se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme (un año) por intentar obtener información de un juez a cambio de un puesto de trabajo. Su defensa también recurrió.

En septiembre, fue condenado de nuevo a un año de prisión porque su equipo de campaña gastó más del doble permitido durante las presidenciales de 2022.

Emmanuel Piwnica, abogado de Sarkozy declaró que solo podía "lamentar esta decisión, que no obstante no cambia nada del fondo".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario