Espacio publicitario

Xiomara Castro de Zelaya virtual ganadora de las elecciones en Honduras

El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que "los resultados con carácter preliminar", le dan el triunfo al partido Libertad y Refundación. Destacan "62% de participación"

  • Diario El Universal

28/11/2021 10:29 pm

Caracas.- El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras indicó que "los resultados con carácter preliminar", dan el triunfo a Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), siendo así la virtual ganadora de las Elecciones Generales 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio los primeros resultados preliminares oficiales con "62% de participación". 

Previamente distintas encuestas difundidas en los medios de comunicación coinciden en que Castro de Zelaya se impuso con una holgada ventaja sobre su contrincante del Partido Nacional, Nasry Asfura, precisan medios locales.

Honduras sigue en las últimas horas el recuento de votos con la tensión propia de los comicios importantes en los que un país se enfrenta a un cambio de modelo. 

La candidata izquierdista Xiomara Castro y el conservador Nasry Asfura se declararon ganadores en todas las televisoras y redes sociales poco después del cierre de los colegios electorales y antes de que se conocieran resultados oficiales. 

Ambas proclamaciones dejan dos cosas claras: la igualdad en los resultados y que ningún candidato lo va a poner fácil. En su estrategia de tratar de imponer una narrativa, los aspirantes rozaron el surrealismo cuando los equipos de ambos se declararon vencedores a las 11 de la mañana (hora local), aludiendo a sondeos “fiables” que tenían en su poder. A esa hora las urnas apenas llevaban unas horas abiertas, destaca El País.

La jornada electoral se dio en relativa calma, aunque con quejas puntuales sobre el complejo sistema de votación, lleno de candados para evitar el fraude, pero que requiere de paciencia y de que funcione correctamente internet y la tecnología, algo que no siempre es fácil en muchas zonas de Honduras.

Más de cinco millones de hondureños, el 70% de ellos menores de 39 años, estaban llamados a las urnas para elegir nuevo presidente, 128 diputados y alcaldes en un ambiente cargado de tensión. El país, de diez millones de habitantes, elegía entre dos caminos contrapuestos: la izquierda de Castro y modelo conservador del popular alcalde Nasry Asfura. 

Castro lidera un partido cercano a Cuba y Venezuela que propone legalizar un aborto de mínimos y extender los programas sociales. Su propuesta recoge el hartazgo de un país agotado que expulsa diariamente a sus jóvenes en caravanas masivas. 

Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa, al que llaman Papi a la orden, se presenta como un hombre cercano que se ofrece a modernizar el país con obras públicas como ha hecho con la capital. Hasta el último día su campaña compaginaba el lema de “trabajo, trabajo y trabajo” con el de “Patria sí, comunismo no” en referencia a Xiomara Castro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario