Espacio publicitario

Josep Borrell será ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de España

Es el primer miembro confirmado del gobierno socialista, que debe formarse en las próximas horas después de que Sánchez tumbara el pasado viernes a Rajoy en una moción de censura

  • AFP

04/06/2018 01:04 pm

Madrid.- Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo y muy activo contra el separatismo catalán, será el ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno socialista español, indicó una fuente del partido.

Según explicó la fuente del PSOE, Borrell, de 71 años, ha aceptado la oferta del presidente del gobierno Pedro Sánchez de dirigir el Ministerio de Exteriores, en reemplazo de Alfonso Dastis, canciller del ejecutivo conservador saliente de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP, derecha conservadora), destacó AFP. 

Es el primer miembro confirmado del gobierno socialista, que debe formarse en las próximas horas después de que Sánchez tumbara el pasado viernes a Rajoy en una moción de censura en el Parlamento.

Josep Borrell, nacido en un pequeño pueblo del norte de Cataluña, tiene una larga trayectoria política. Bajo los mandatos del dirigente socialista Felipe González (1982-1996) fue sucesivamente secretario de Estado de Hacienda y luego ministro de Obras Públicas. 

Más adelante, desde 2004 a 2007 fungió como presidente del Parlamento Europeo. 

En los últimos meses se destacó por su firme oposición al movimiento independentista catalán, y el pasado otoño participó en Barcelona en varias manifestaciones de los partidarios de la permanencia de Cataluña en España. 

Es además coautor del libro "Las cuentas y los cuentos de la independencia" (2015), en el que critica los argumentos políticos y económicos de los independentistas para defender la secesión. 

Según él, el libro fue recibido con un gran recelo por los separatistas. 

"Esta es una guerra en la que no se pueden usar las armas, y por lo tanto, la propaganda es fundamental. Si no puedes pegar tiros, la propaganda es el arma. Ellos (los separatistas) la utilizan muy bien, y el gobierno español (de Rajoy) muy mal", comentó en un encuentro con la prensa días antes de la proclamación unilateral de independencia del 27 de octubre en el Parlamento catalán.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario