Espacio publicitario

Embajada India en Caracas presentó las contribuciones de los ganadores del Padma Awards 2020-2021

El cuerpo diplomático indio en Venezuela presentó las contribuciones de los ganadores del Premio “Padma Awards 2020 - 2021”, galardón que se le otorga a personas que hacen un aporte o labor social para el bien común de la India

  • NELBRY FRANQUIZ

20/11/2021 06:30 pm

El embajador de la República de la India en Venezuela, Abhishek Singh, presentó algunas de las contribuciones de los ganadores del Premio “Padma Awards 2020 - 2021”, en una conferencia ante diversos ambientalistas venezolanos el pasado jueves 18 de noviembre en Caracas.

El emisario hizo énfasis en los galardonados del sector medioambiental y del servicio público, además, destacó la importancia de esta condecoración y la influencia que han tenido esas acciones filantrópicas no solo en la comunidad india sino en todo el mundo.

“Quienes ganaron este premio merecen ser reconocidos y hacer de la India un país grande, la visión de Mahatma Gandhi es la que ha inspirado a estas personas a lograr todos estos objetivos… esa visión también ha llegado a Venezuela y espero que pueda inspirar a su población”, expresó el diplomático.

Desde 1954, el Comité de Premios Padma entrega cada año estos galardones, los cuales son unos de los más altos honores civiles de la India y son anunciados en la víspera del Día de la República de dicho país, celebrado cada 26 de enero.

Los mismos son divididos en tres categorías: Padma Vibhushan (por un servicio excepcional y distinguido), Padma Bhushan (servicio distinguido de orden superior) y Padma Shri (servicio distinguido), y tiene como finalidad reconocer los logros en todas las áreas en las que interviene un elemento de servicio público (literatura, agricultura, arte, educación, trabajo social, entre otros).

“El Padma Award se les entrega a las personas no por sus convicciones con altas autoridades, sino por el trabajo que estas personas comunes han realizado para la sociedad… porque el sistema de la India reconoce esos valores y todos esos logros alcanzados por cada una de esas figuras”, destacó Singh.


Entre los ganadores se halla Tulasi Gowda la ¨Enciclopedia de los Bosques¨, una mujer de 72 años perteneciente a la tribu Halakki (suroeste de la india), quien a pesar de ser iletrada y haber crecido en situaciones precarias posee un  vasto conocimiento en diversas especies de hierbas y plantas, lo que la ha llevado a plantar y cultivar miles de árboles en las últimas seis décadas.

Gowda recibió el Padma Shri por Labor Social en el Medio Ambiente, también es miembro del departamento forestal de su región, y suele compartir sus conocimientos a los jóvenes con el fin de transmitir el mensaje de la preservación medioambiental.

Otra condecorada fue Rahibai Soma Popere, una mujer tribal de 56 años conocida como “Madre de las Semillas”, quien ha trabajado en la conservación de la biodiversidad agrícola, especialmente de las variedades autóctonas.

Soma Popere creó métodos para cosechar el agua en las explotaciones agrícolas con el fin de convertir terrenos baldíos en tierra fértil. Su labor aumentó el rendimiento de los cultivos en un 30%, además, ha realizado un excelente trabajo de divulgación formando a otros agricultores y promoviendo la concienciación.

Figuras extranjeras

La premiación no solo abarca a determinadas personalidades de la India, sino también a extranjeros que han hecho significativos aportes, como el premio Nobel de la Paz, Nelson Mándela, laureado con el Bharat Ratna en 1990, y el exprimer ministro japonés, Yoshiro Mori, quien recibió el Padma Bhushan en 2004.

Este año, uno de los galardonados fue Mohammed Sharif, un mecánico de bicicletas de 80 años y devoto del Islam, que se ha encargado de ejecutar la extremaunción de más de 25.000 cadáveres no reclamados en Faizabad en los últimos 25 años. Además, es Apóstol de la Armonía Comunitaria, nunca ha hecho distinciones por motivos de religión, ya que efectúa la extremaunción de acuerdo a las prácticas religiosas: incineración de hindúes y entierro de musulmanes.

“Estas personas provenientes de diversas áreas remotas de la India han ayudado a construir una democracia protuberante… en esta celebración del 75° Aniversario de la Independencia ellos son también los héroes que han marcado el desarrollo indio”, puntualizó el diplomático.

Forestación en Venezuela

Singh conversó con los diversos miembros de la comunidad venezolana, los cuales forman parte de ONG ambientalistas y de programas ecologistas surgidos en las distintivas casas de estudios del país. Los mismos promueven la preservación y cuidado del medio ambiente en Venezuela, y también, la formación de comunidades más filantrópicas e interesadas por la ecología nacional.

Otro de los galardonados de este año fue Kalyan Singh Rawat, un maestro retirado de 66 años que recibió el Padma Shri por su labor social en el Medio Ambiente y Forestación. Desde 1995, a través de su movimiento denominado Maiti (basado en la plantación de árboles mediante las costumbres sociales) ha propiciado más de 100.000 árboles en la región del Himalaya, ideal que se ha extendido en más de seis mil pueblos de 18 estados indios, e incluso ha llegado a otros países como Reino Unido, Canadá, Indonesia, Nepal y Bután.

El embajador instó a los presentes a buscar más información del programa creado por Singh Rawat, enfatizando que “Venezuela posee mucha forestación y es importante preservarla”.


Iris Bustillo, miembro de la ONG venezolana Cultivando Lazos, destacó que dicha conferencia significó un acercamiento entre ambos países con respecto al sector ecológico.

“Efectivamente, este es el inicio de lo que nosotros como ONG interpretaríamos como un llamado a un acercamiento por parte del embajador Singh sobre lo que será un trabajo en conjunto… no solo por parte de las fundaciones que represento, sino también un enlace con otros venezolanos que están trabajando en pro de la conservación del ambiente y del cambio climático”, explicó Bustillo.

Aseveró que también ha recibido apoyo de otros cuerpos diplomáticos respecto al programa de Formación de Líderes del Cambio Climático, desarrollado entre septiembre y noviembre de este año.

“El programa es tanto para universitarios y público en general como para niños, es una iniciativa que abarca dos grandes sectores que son muy importantes y elementales para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó la activista.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario