|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS | Anuncia el presidente Barack Obama

Ubica derechos de homosexuales en centro de política exterior de EEUU

También ordenó acciones rápidas y significativas para responder a las violaciones de los derechos humanos perpetrados contra homosexuales por parte de gobiernos extranjeros, y solicitó a todos los organismos la redacción de un informe anual sobre el avance de estas iniciativas.

imageRotate
Activistas presionan a Obama para legalización del matrimonio gay. AP
  EL UNIVERSAL
martes 6 de diciembre de 2011  03:13 PM

Washington. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el martes a todos los organismos gubernamentales, incluidos los de cooperación y distribución de ayuda, que los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estén en el centro de la política exterior.

"En este memorándum estoy instruyendo a todos los organismos en el extranjero para que aseguren que la diplomacia estadounidense y la ayuda exterior promueve y protege los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", dijo Obama, informó AFP.

En esa comunicación diplomática, el presidente condenó las leyes que penalizan a estos ciudadanos, las golpizas a quienes se suman a las celebraciones pacíficas del día del Orgullo Gay, y los asesinatos de personas por su orientación sexual.

"Estoy profundamente preocupado por la violencia y la discriminación dirigida a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todo el mundo", dijo.

La Casa Blanca emitió el memorándum antes de un discurso sobre los derechos homosexuales de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la sede de la ONU en Ginebra.

Obama pidió a las agencias gubernamentales luchar contra la criminalización de las actividades de los homosexuales en el extranjero y combatir la discriminación, la homofobia y la intolerancia.

El presidente instruyó a las agencias de ayuda exterior y desarrollo a comprometer a los gobiernos y a los grupos de la sociedad civil en el extranjero a "fomentar el respeto a los derechos humanos de los homosexuales".

También ordenó acciones rápidas y significativas para responder a las violaciones de los derechos humanos perpetrados contra homosexuales por parte de gobiernos extranjeros, y solicitó a todos los organismos la redacción de un informe anual sobre el avance de estas iniciativas.

Obama ha tomado varias medidas políticas para complacer a los activistas por los derechos homosexuales, un grupo clave entre los votantes del Partido Demócrata, entre ellas la derogación definitiva del tabú gay en el Ejército, poniendo fin a una ley que impedía a los homosexuales declarar su preferencia sexual.

Los activistas también están presionando al presidente para que apoye el matrimonio gay, pero Obama sólo ha dicho que su posición sobre el tema esta "evolucionando".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar