|
compartir
|
CHILE

Sebastián Piñera enfrenta conflicto minero internacional

Por detrás de la maraña jurídica de corto plazo, lo que se levanta es una creciente presión social para que las mineras paguen niveles de impuestos al menos similares al de las demás empresas del país.

  EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011  08:41 AM

Santiago de Chile.- El presidente Sebastián Piñera enfrenta hoy un millonario conflicto minero internacional que estalló en la cara de su Gobierno, en medio de la ola de protestas que sacude Chile con llamados a estatizar las reservas cupríferas.

La crisis, que mantiene enfrentadas a la empresa estatal chilena Codelco con la multinacional Anglo American, tiene como trasfondo la disputa de reservas de cobre por miles de millones de dólares, claves para financiar políticas sociales en Chile, indicó DPA.

El conflicto, suscitado por la interpretación divergente que ambas compañías hacen sobre una opción de compra de acciones de Codelco de la mina Los Bronces propiedad de Anglo American, ya levantó voces respecto de una posible estatización del cobre.

Y no sólo de los estudiantes, movilizados hace siete meses por una educación pública gratuita, un derecho que no existe en Chile a nivel superior, pues las universidades estatales son pagadas

"Anglo American actúa de mala fe para tratar de hacer un negocio en contra de los intereses del Estado chileno y esto tendrá repercusiones en el sistema de concesiones mineras", dijo en ese marco el vicepresidente del Senado, el socialista y opositor Orlando Letelier.

Piñera, que enfrenta comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, es un empresario de derecha que no pretende estatizar nada. Por ello, instó al diálogo a las partes.

El llamado, en medio de amenazas de Anglo American de acudir a tribunales internacionales, fue en directo en la Cena Anual de la Minería, donde estaban sentados en la misma mesa todos los interlocutores del conflicto.

Es decir, el presidente Piñera, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, el presidente ejecutivo de Anglo Chile, Miguel Angel Durán, y el presidente interino del gremio minero, Jean Paul Luksic.

En dinero, el tema es que Codelco tiene derecho a comprar el 49% de Los Bronces a un precio determinado por una fórmula establecida entre las partes.

El valor de esa operación asciende hoy a 6.700 millones de dólares, por debajo del valor de mercado del yacimiento, cuya capacidad de producción puede duplicarse además.

Anglo American, de capitales ingleses, australianos y surafricanos, optó por transferir parte de sus activos a la japonesa Mitsubishi e impedir que Codelco materialice su opción, la que sólo puede ejercer en enero, por contrato.

Pero detrás de la maraña jurídica de corto plazo, lo que se levanta es una creciente presión social para que las mineras paguen niveles de impuestos al menos similares al de las demás empresas del país.

Durante los primeros 15 años de democracia, hasta 2005, las mineras no pagaron en general impuestos al país, aunque lograron utilidades poderosas.

En 2005, se estableció un impuesto especial (royalty), lo que no impidió que las utilidades de los principales actores del sector sumaran 85.000 millones de dólares entre 2002 y 2010.

En comparación, el presupuesto del fisco chileno es hoy de 60.000 millones de dólares.

Por ello, la extensión del conflicto es indeseada para las demás mineras privadas que operan en Chile, las que declararon su neutralidad ante el tema.

No en vano, si el conflicto persiste, la estatización del cobre o al menos el alza de impuestos asoma como un tema clave de las próximas campañas electores.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar