|
compartir
|
GUATEMALA

Pérez Molina comienza a diseñar su gobierno en Guatemala

El presidente electo señalo que está trabajando en la conformación de su gabinete de gobierno, en el que también nombrará a Francisco Arredondo, supuesto financista de campaña y ex candidato presidencial, como ministro de Salud

imageRotate
El presidente electo da una conferencia de prensa (Reuters)
  EL UNIVERSAL
jueves 10 de noviembre de 2011  12:25 PM

Ciudad de Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, continuaba hoy el trabajo de conformación del equipo con el que gobernará desde enero y que sería encabezado por su jefe de campaña, Mauricio López Bonilla, como ministro del Interior.

El general retirado, líder del Partido Patriota (PP), ganó con casi 54% de los votos los comicios presidenciales realizados el domingo en Guatemala, con el también militar retirado Mauricio López Bonilla como jefe de campaña, señaló DPA.

López Bonilla, ex compañero de armas Pérez Molina, fue el primero confirmado para el futuro gabinete de gobierno. Será el responsable de seguridad y combate a la delincuencia, uno de los mayores flagelos que azotan a los guatemaltecos.

Pérez Molina, de 61 años de edad, que se retiró del Ejército tras 34 años de carrera, dijo que su ex jefe de campaña está fijo entre los ministros que formarán su más cercano círculo de trabajo a partir del 14 de enero de 2012 cuando asumirá para un mandato de cuatro años.

El presidente electo señalo que está trabajando en la conformación de su gabinete de gobierno, en el que también nombrará a Francisco Arredondo, supuesto financista de campaña y ex candidato presidencial, como ministro de Salud.

El ex pastor evangélico y acaudalado empresario, Harold Caballeros, uno de nueve candidatos presidenciales perdedor en las elecciones generales de septiembre pasado, sería el nuevo canciller, admitió Pérez Molina.

Además confirmó a Alejandro Sinibaldi, brazo derecho de Pérez Molina en el derechista PP -el principal de oposición del gobierno saliente-, como futuro ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Sinibaldi perdió en la elección por la alcaldía de la ciudad de Guatemala, que forma la mayor zona metropolitana de Centroamérica, ganada por tercera vez por el ex presidente Alvaro Arzú.

El presidente Alvaro Colom y el gobernante electo tuvieron el miércoles una primera reunión para tratar el tema del traspaso de poder. Acordaron que el proceso para evaluar cómo se entrega la administración pública comenzará el lunes.

El presidente Colom, que encabezó un gobierno socialdemócrata que finalizará el 14 de enero, dijo que existe voluntad mutua por cumplir un buen trabajo de transición entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante.

Destacó que los ministros y principales colaboradores del Ejecutivo tienen instrucciones precisas para proporcionar la información que requiera el nuevo gobierno, con el fin de que pueda iniciar bien la administración 2012-2016.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar