|
compartir
|
COLOMBIA

Cano se movió entre la paz de Bogotá y la violencia en la montaña

El ascenso a la jefatura de las FARC llegó en 2008 con la muerte de "Marulanda Vélez", quien sufrió un paro cardíaco apenas días después de ser abatido el segundo líder de la organización, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo en Ecuador.

imageRotate
Fotografía del año 2000 de Cano en el Caguan. (AP)
| 1 | 2 |
  EL UNIVERSAL
sábado 5 de noviembre de 2011  01:54 PM

Bogotá.- De la vida apacible en Bogotá, con el baile y el fútbol como principales actividades de los fines de semana, al temor constante por el acecho de aviones y tropas militares. Así transcurrió la existencia del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido hoy en zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, en el sur de Colombia.

Guillermo Sáenz nació en Bogotá el 22 de julio de 1948 en el seno de una familia de clase media formada por un padre agrónomo y una madre profesora de ideas conservadoras, informó DPA.

Quienes lucharon al lado del jefe guerrillero "Alfonso Cano", el alias que adoptó al ingresar a las FARC, conocieron a un Sáenz defensor del marxismo y luego de los postulados bolivarianos, lejos de aquel perfil de joven rumbero con éxito entre mujeres que se deslumbraban por su inteligencia.

El joven Sáenz ingresó en 1968 a la estatal Universidad Nacional para estudiar Antropología y muy pronto se hizo popular por sus grandes dotes como bailarín. Muchas veces sin dormir por las fiestas de los sábados dedicaba los domingos a su otra pasión, el fútbol, para ver en el estadio a su Millonarios del alma.

Pero en la universidad comenzó el cambio de vida. Allí, en medio del ambiente de agitación que siempre ha caracterizado a la Nacional, conoció el marxismo y se vinculó a la Juventud Comunista (JUCO).

Pronto abandonó las "ligas juveniles" y comenzó a ascender en la estructura del Partido Comunista, hasta que algunos miembros de las FARC, fundadas en 1964 por Pedro Antonio Marín y Alberto Morantes, alias "Manuel Marulanda Vélez" y "Jacobo Arenas", respectivamente, le pidieron dar clases de marxismo a las bases guerrilleras.

Su proximidad con "Arenas", el principal ideólogo de las FARC, lo llevó a vincularse formalmente con el grupo armado, en el cual durante años tuvo un perfil más político que militar.

Mientras que de Guillermo Sáenz se puede decir que nació en julio de 1948, en el caso de "Alfonso Cano" los datos no son exactos. Tal vez apareció en una montaña en algún momento de los años 70.

A comienzos de la década del 80 cayó preso, pero pronto quedó en libertad por una amnistía durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), que encabezó uno de los frustrados procesos de paz con las FARC.

Las conversaciones alcanzaron a llegar a una tregua, pero se rompieron en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos. Un partido de izquierda surgido del proceso, la Unión Patriótica, fue literalmente exterminado por paramilitares de ultraderecha, que asesinaron a dos de sus candidatos presidenciales.

Desilusionado, "Cano" siguió en las montañas y empezó a ascender hasta llegar a la cúpula de mando del grupo, que lo designó como portavoz en el también fracasado proceso de paz con el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), en México y Venezuela.

Su tupida barba se hizo entonces muy conocida para los colombianos en una época en la que el jefe guerrillero buscaba la forma de amoldar las ideas del Libertador Simón Bolívar a la teoría marxista.

Con la muerte de "Arenas", en agosto de 1990, "Cano" pasó a ser el ideólogo de las FARC, muy cercano a "Marulanda Vélez".

Las FARC comenzaron entonces una feroz ofensiva durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cuando numerosos miembros de la fuerza pública fueron secuestrados en ataques a bases militares y policiales.

"Cano" mantuvo una postura discreta durante las conversaciones de paz con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002), en cuyo marco presentó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia como estandarte ideológico del grupo guerrillero.

El ascenso a la jefatura de las FARC llegó en 2008 con la muerte de "Marulanda Vélez", quien sufrió un paro cardíaco apenas días después de ser abatido el segundo líder de la organización, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo en Ecuador.

La llegada de "Cano" a ese rango fue bien recibida por sectores políticos que se entusiasmaron con la posibilidad de un nuevo intento de buscar la paz por su perfil más político que militar.

Sin embargo, las distancias era insuperables con el anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y ahora la administración del presidente Juan Manuel Santos se anota un golpe de insospechadas consecuencias: la muerte del máximo jefe de las FARC.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
05.11.2011
3:34 PM
CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS, PERO SINCERAMENTE CUANDO ESTABA EN MI ESCUELA DE GUARDIA NACIONAL, ME ENSEÑARON MIS SUPERIORES QUE CUIDADO ME DEJARÁ QUITAR MI ARMAMENTO, EL CUAL ERA MI PADRE, MADRE, HERMANO, TÍO Y ASÍ SUCESIVAMENTE. AHORA VEO "PERPLEJO" COMO UNA CANTIDAD DE "INDIOS" CON ARCOS Y FLECHAS DOMINARON A UNA CANTIDAD BASTANTE GRANDE DE MILITARES QUE SE ENCONTRABAN ARMADOS CON ARMAS DE GUERRA. CREO QUE NINGUNO DE ESTOS SEÑORES DEBEN DE SEGUIR USANDO EL HONROSO UNIFORME DE NUSTRAS FUERZAS ARMADAS. ALLÍ DEMOSTRARON QUE NO SIRVEN PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA. NO SE QUE PENSARÁN LOS COMANDANTES DE LAS DIFERENTES FUERZAS.
 
Por Andres Cano
05.11.2011
2:39 PM
Ayyyyyahora empieza a temblar el PRAN de Miraflores de nuevo por esas computadoras que le consiguieron a Alfonso Canomas concesiones para Colombia es lo que significa para los chavistas esa tembladera, les recuerdo que hasta ahora el gobierno de Colombia no ha revelado los computadores del mono jojoy y ahora que tienen los computadores de Alfonso Cano, ya me imagino el dolor de cabeza que le va a dar a Mr Sabaneta jajaja
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar