|
compartir
|
FARC | Calificó el hecho como violación al Derecho Internacional

ONU condena ataque a civiles por parte de las FARC en Colombia

Un comunicado de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que una inspección en el lugar de los hechos constató la violación del DIH en contra de la población indígena que vive en Toribío.

  EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011  01:14 PM

Bogotá.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque a la población civil efectuado hace una semana por la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano de Cauca, que calificó de "grave" infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), según un comunicado conocido hoy en Bogotá.

El ataque ocurrió el 9 de julio en el municipio de Toribío, donde los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrojaron cilindros de gas y activaron un coche bomba contra una estación de la policía, lo que dejó cuatro muertos, 122 heridos, 27 casas de civiles destruidas y 433 averiadas, informó DPA. 

Los explosivos, arrojados mediante un sistema artesanal de propulsión, no dieron en el blanco y se desviaron hacia una cercana plaza de mercado llena de campesinos que compraban y vendían alimentos.

Un comunicado de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que una inspección en el lugar de los hechos constató la violación del DIH en contra de la población indígena que vive en Toribío.

"La misión pudo constatar que las FARC infringieron gravemente el derecho internacional humanitario. El ataque en Toribío constituyó una violación de los principios humanitarios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección a la población civil", expresó la ONU.

"Durante el ataque a Toribío se utilizó un carro bomba ubicado al frente de la estación de policía, y se lanzaron explosivos 'hechizos' que cayeron en lugares con amplia presencia de población civil. Además, guerrilleros sin portar uniforme dispararon ráfagas de fusil en medio de personas y bienes civiles protegidos, sin medir la magnitud del daño ni la presencia de civiles, incluidos niñas y niños", añadió el comunicado.

Según la ONU, por lo que ha podido apreciar en el marco del conflicto armado en Colombia ese ataque no fue "aislado o accidental", sino que se enmarca en "un patrón de ataques indiscriminados de las FARC, en los que resulta afectada la población civil".

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, había dicho el viernes que su país estaba esperando una condena internacional contra las FARC por ese ataque en Toribío.

Rivera dijo que "no puede haber un terrorismo de primera clase", en referencia a los ataques que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, y "un terrorismo de segunda clase", en el caso de los atentados contra las poblaciones indígenas colombianas.

Asimismo, insistió en que la ofensiva de las FARC buscar distraer la atención de las autoridades en medio de la persecución de comandos especiales del ejército contra el máximo líder de ese grupo guerrillero, alias "Alfonso Cano".

"Están atacando a los campesinos y hace años que no lo hacían. Están sintiendo que la situación de acoso es demasiada y que podían aliviarse de la presión", dijo Rivera.

El presidente Juan Manuel Santos dijo hace unos días que "Cano" estuvo a punto de ser abatido o capturado tras un bombardeo efectuado el pasado 30 de junio por la Fuerza Aérea en una zona montañosa en límites de los departamentos de Cauca y Huila.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar