Espacio publicitario

Continúan protestas en Sudán en desafío de la represión militar

El primer ministro Hamdok fue detenido el lunes junto a sus ministros y los integrantes civiles del consejo gobernante de Sudán, pero su regreso a casa no logró apaciguar las protestas, y la policía lanzó gases lacrimógenos para disolverlas

  • AFP

27/10/2021 10:03 am

Jartum, Sudán.- Sudán vivió el miércoles el tercer día de fuertes protestas contra el golpe militar, mientras el primer ministro depuesto, Abdala Hamdok, volvió a arresto domiciliario.

En tanto, el aeropuerto de Jartum iba a reiniciar sus operaciones este miércoles, anunció el director de la aviación civil, Ibrahim Adlane, dos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición de Sudán, reseñó AFP.

Hamdok fue detenido el lunes junto a sus ministros y los integrantes civiles del consejo gobernante de Sudán, pero su regreso a casa no logró apaciguar las protestas, y la policía lanzó gases lacrimógenos para disolverlas.

Las manifestaciones continuaron pese a que las fuerzas de seguridad arrestaron a numerosos participantes y rompieron sus barricadas, al tiempo que retiraron las piedras y llantas usadas para bloquear carreteras en la capital Jartum, comprobaron periodistas de AFP.

Hamdok y su esposa volvieron a casa "bajo estrecha vigilancia", dijo su oficina el martes, mientras otros ministros y dirigentes civiles continuaban bajo arresto militar.

El golpe se dio después de dos años de tumultuosa transición definida por un acuerdo de agosto de 2019 para compartir el poder entre militares y civiles, tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en medio de una ola de protestas masivas contra su gobierno.

Las actuales protestas estallaron el lunes con millares de sudaneses en las calles, luego de que el general Abdel Fattah al Burhan ordenara la disolución del gobierno y declarara el estado de emergencia.

El golpe del lunes fue el más reciente en este país africano, uno de los menos desarrollados del mundo, que solo ha tenido breves períodos de democracia desde su independencia en 1956.

Burhan se convirtió en el gobernante de facto en 2019 como jefe del Consejo Soberano cívico-militar, y mantuvo un alto rango militar durante las tres décadas de gobierno de mano dura de Bashir.

Además, tiene el respaldo de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido, paramilitares.

Las tensiones eran evidentes entre los civiles y los militares del gobierno, pero las divisiones se intensificaron tras lo que los civiles calificaron como un fallido golpe el 21 de septiembre pasado.

"Ataques vengativos"

Cuatro personas murieron y muchas otras resultaron heridas cuando los soldados dispararon a los manifestantes, según un grupo de médicos.

La violencia contra los manifestantes se intensificó cuando las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y lanzaron "ataques vengativos" contra las protestas en todo el país, dijo la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), una coalición sindical que participó en el movimiento contra Bashir.

Los servicios de internet fueron bloqueados y las tiendas en la capital permanecieron cerradas por los llamados a una campaña de desobediencia civil. La APS llamó a "protestas de un millón" para el 30 de octubre.

Los embajadores occidentales reiteraron que para ellos "Hamdok sigue siendo el primer ministro y su gobierno, el poder constitucional" y pidieron poder reunirse con él en persona.

Pero hasta ahora, Hamdok solo ha hablado, por teléfono el martes, con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien saludó su retorno a su casa, al tiempo que expresó su "profunda preocupación" por el movimiento militar y reiteró el apoyo de Washington a una democracia bajo mando civil.

Estados Unidos suspendió la entrega de cientos de millones de dólares en ayuda al país africano tras el golpe y la Unión Europea amenazó con tomar medidas similares.

La Unión Africana, por su parte, suspendió a Sudán de sus instituciones.

En ese contexto, la reapertura del aeropuerto de la capital fue una de los pocos anuncios positivos en los últimos días en Sudán.

El aeropuerto, situado en el centro de la capital, donde los manifestantes bloquearon varias carreteras con piedras y neumáticos quemados, está separado únicamente por una valla de las principales avenidas de la capital sudanesa. Sin embargo, ninguna compañía anunció de momento que reanudaría sus vuelos con destino o procedencia en Jartum.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario