Espacio publicitario

Programa Goleadoras llegará a Venezuela en colaboración con la Federación de Fútbol

El programa es avalado por la Facultad de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York y varias agencias internacionales, que utiliza al fútbol como una herramienta de empoderamiento de niñas y adolescentes

  • NOTA DE PRENSA

22/10/2021 02:30 pm

Caracas.- Fue suscrito un Memorándum de Entendimiento entre la organización sin fines de lucro Goleadoras, creada y presidida por Eglantina Zingg, y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que les permitirá trabajar conjuntamente para implementar este programa de impacto social en Venezuela.

Goleadoras es un programa avalado por la facultad de economía de la Universidad de Columbia en Nueva York y varias agencias internacionales, y que se fundamenta en utilizar el fútbol como una herramienta de empoderamiento de niñas y adolescentes. Este programa ha tenido unos medidores de impacto muy positivos en las comunidades en dónde ha sido implementado, incluyendo el condado de Queens, en Nueva York, el más diverso desde el punto de vista racial y socioeconómico de ese país. Goleadoras cuenta, además, con embajadores como Ricky Martin, la princesa Marthä Louise de Noruega, el futbolista español Juan Mata, Carolina Herrera Jr, y su junta directiva la conforman además de su presidenta Eglantina Zingg, las también venezolanas Carmen Busquets y Mireya Cisneros, además de Julie Larson-Green, una experimentada ingeniera de Microsoft.

“Goleadoras nace justamente en Venezuela hace ya 10 años, cuando fuimos a Petare a implementar Un gol por la paz, específicamente en el sector de La Dolorita, en colaboración con el hoy Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En esa oportunidad vimos que había una percepción general negativa hacía el hecho que las niñas pudieran jugar fútbol, además no había una liga femenina que las agrupara. Hoy en día tenemos referentes como nuestra embajadora de Goleadoras, Deyna Castellanos”, afirmó Eglantina.

Goleadoras es un programa diseñado para enseñar, a través del fútbol, herramientas socio-emocionales a las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, que les permitan alcanzar todo su potencial en la vida. Dentro de los aspectos que son desarrollados a través del programa de 26 semanas de duración, se encuentran el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoestima.

Pero además, el programa incorpora a las madres de las comunidades en dónde es implementado, dándoles la oportunidad de ser remuneradas por su trabajo y ayudando a las economías familiares. Adicionalmente, la presencia de las madres en el programa aunado al hecho que las entrenadoras sean mujeres, ayudan a evitar situaciones de abuso.

Zingg informó que: “a través de la FVF, Goleadoras podrá llegar a todo el país por medio de las asociaciones regionales y escuelas de fútbol que cuentan con el respaldo de la Federación. Goleadoras además, formará entrenadoras de fútbol a través de la FVF, de tal manera que incorporen dentro de su metodología de trabajo los ejercicios específicos que han sido creados a través de un equipo multidisciplinario de psicólogos, psicopedagogos, educadores y entrenadores deportivos”.

Desde ya, tanto Goleadoras como la FVF, iniciarán el trabajo de identificar las comunidades que servirán de primera fase para el desarrollo del programa en el futuro cercano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario