Espacio publicitario

Diana Villafañe Gámez: “La lectura es una forma de viajar con nuestra imaginación”

La autora presenta este sábado 23 de octubre en el Centro Cultural IMAGO, de Coral Gables, la serie de libros para niños “El mundo de Migue”

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

21/10/2021 04:46 pm

La idea de hacer una serie de libros para niños surgió en Diana Villafañe Gámez, escritora venezolana residenciada en Florida, Estados Unidos, el día en que su hijo mayor recibió un regalo de parte de sus abuelos. “Quería que mis hijos tuvieran una ventana por donde conocer Venezuela, la Venezuela bonita en la que yo crecí. Así que comencé a darle vueltas y forma a esa idea, y así nació El mundo de Migue”, cuenta la autora, que este sábado 23 de octubre, a las 11:30 am, presentará la concreción de aquel sueño en el Centro Cultural IMAGO, de Coral Gables, con la participación de Adriana Díaz, de Marimba Music for Kids, quien cantará y contará la historia del viaje de Migue por Guatemala, el tema del segundo libro de la serie.

El mundo de Migue es una serie de cuentos para niños editada por Andrea Vivas (Editorial Paquicornio), dedicada a enaltecer las maravillas naturales de diferentes países, con relatos que sirven de plataforma para enriquecer la cultura e imaginación de los niños. La serie cuenta hasta los momentos con dos títulos: Viajando por Venezuela y Viajando por Guatemala, los cuales pueden ser adquiridos a través de Amazon.

-¿La experiencia personal con sus hijos fue determinante en la creación de los cuentos?
-Sí, mi hijo mayor tiene 10 años y una de las cosas que más le gusta hacer el viajar, conocer lugares y culturas nuevas, y personalmente creo que es una de las mejores formas de aumentar nuestro conocimiento. La lectura, por su parte, también nos acerca a eso, es una forma de viajar con nuestra imaginación.

Sobre el segundo título de El mundo de Migue, Viajando por Guatemala, cuenta Villafañe Gámez: “Mi esposo es oriundo de ese país centroamericano y desde el día que lo visité por primera vez quede enamorada, de su gente, su cultura, sus paisajes, creo que es un lugar que todo el mundo debería conocer y por esa razón este fue el segundo destino de Migue”.

"Mi hijo mayor habla de Venezuela como si hubiera vivido allá toda la vida", afirma la autora de Viajando por Venezuela (CORTESÍA)

-A su juicio, ¿qué cualidades deberían tener los libros dirigidos a los niños?
-Los libros para niños deben ser sencillos, no tener gran cantidad de información para poder mantener la atención de los pequeños. En cuanto al lenguaje y los elementos presentados en la historia deben ser comunes, que los niños puedan identificarlos fácilmente en su día a día; sin embargo, me parece importante agregar elementos que sean diferentes, que representen un reto y además un aprendizaje, tanto de lenguaje como a nivel cultural.

“Asimismo -agrega-, se debe tener muy presente la edad para la cual va dirigido el cuento, de esa manera presentar un esquema y una secuencia que sea atractivo y fácil para el pequeño”.

-¿Cómo se puede motivar el hábito de la lectura en los niños?
-La mejor manera de motivar a los niños es con el ejemplo, si los adultos cercanos tienen el hábito de la lectura, lo más seguro es que los niños también lo adopten; leerles antes de dormir es algo que yo hago con mis hijos desde pequeños y les encanta, no solo por las aventuras nuevas que escuchan todos los días, sino porque es una manera divertida y tranquila de pasar tiempo con mamá y papá.

-Viajando por Venezuela, el primer libro de la serie, lo escribió para que sus hijos, nacidos en Estados Unidos, conocieran más de nuestro país. ¿Qué tanto logró ese objetivo?
-Mi hijo mayor habla de Venezuela como si hubiera vivido allá toda la vida, puede mencionar lugares de nuestro país como si los hubiera conocido en persona, ama la comida y los juegos tradicionales y el escribir el cuento con él como protagonista lo acercó mucho más a nuestra cultura.

-Venezuela, Guatemala… ¿qué otros países siguen?, ¿Y cuál es el criterio para mostrar cada uno a los lectores?
-El siguiente destino aún no lo tengo definido por completo, sin embargo puedo asegurar que será otro país latinoamericano, y aunque me gustaría mucho aventurarme a escribir sobre un país europeo o asiático, quiero mostrarle al mundo nuestros países latinos, siempre desde el respeto y
admiración por cada una de las diferentes culturas que tenemos.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario