Espacio publicitario

Los Congresos de Colombia y Venezuela se topan con rechazo de Duque a retomar las relaciones bilaterales

El alcance de la iniciativa, que propone crear una comisión bilateral entre los respectivos parlamentos, se antoja todavía incierto, ante el telón de fondo de dos gobiernos que constantemente exhiben diferencias irreconciliables

  • Diario El Universal

21/10/2021 08:56 am

Caracas.- Las cabezas de los Congresos de Colombia y Venezuela se proponen acercar a los dos países vecinos, distanciados por años de desencuentros.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó este miércoles haber recibido una carta de su homólogo del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en la cual le propone iniciar un proceso de normalización de las relaciones, rotas desde 2019 a raíz de la irrupción del dirigente político Juan Guaidó y el asedio de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, el mandatario colombiano Iván Duque rebajó casi de inmediato las expectativas al reiterar que Colombia no cambiara su postura con relación a su par venezolano mientras él sea presidente.

La carta de Gómez fue una idea del Senado colombiano, que aprobó el martes por unanimidad la propuesta del congresista Jorge Guevara, del partido opositor Alianza Verde, para conformar comisiones binacionales que acompañen la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales.

“Es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”, afirmó el presidente del Senado, del partido Conservador, al defender que la iniciativa es un mensaje para el Ejecutivo de Duque.

Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, declaró que su país tiene “plena disposición” de recomenzar un proceso “que permita normalizar” las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales entre ambos países, y propuso además crear para ello mecanismos de verificación y cumplimiento de acuerdos.

El alcance de la iniciativa, que propone crear una comisión bilateral entre los respectivos parlamentos, se antoja todavía incierto, ante el telón de fondo de dos gobiernos que constantemente exhiben diferencias irreconciliables.

En el frente interno, el inesperado anuncio de Rodríguez se produce en momentos en que la oposición venezolana transita de nuevo un proceso de fragmentación interna, expresado, sobre todo, en el distanciamiento, y ahora enfrentamiento, de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia.

Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y otros políticos opositores han estado enfrascados recientemente en un agrio torneo de recriminaciones y acusaciones mutuas a raíz del caso Monómeros, la petroquímica colombiana propiedad del Estado venezolano, administrada por la oposición luego de la toma de activos internacionales de Guaidó, sobre la cual hay señalamientos de manejos inadecuados e intrigas internas.

A nivel presidencial, Duque considera que, “mientras yo sea el presidente de Colombia, y en defensa de la carta democrática (...) no vamos a reconocerlo”, en referencia al Gobierno venezolano.

La afirmación del Presidente colombiano la hizo el miércoles, con ocasión de la visita a Bogotá del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ambos mandatarios también se mantienen enfrentados en el terreno verbal y político a raíz del caso de Alex Saab, intercambiando graves acusaciones, en lo que ha sido un tramo particularmente tormentoso de las relaciones binacionales. En el tablero geopolítico, Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Sudamérica, y una plataforma para adelantar iniciativas diplomáticas potencialmente hostiles al chavismo.

Duque, que acusa a Maduro de dar cobijo en su territorio a las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, respondía así al anuncio de la comisión legislativa binacional.

El presidente colombiano ha sido el principal promotor del “cerco diplomático” sobre el Poder Ejecutivo de Venezuela.

Con información de El País.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario