Espacio publicitario

OMS reitera denuncia sobre iniquidad de distribución de vacunas contra el Covid-19

El director general de la OMS aseguró que la prioridad es que el 10% de la población de cada país esté inmunizada

  • Diario El Universal

14/09/2021 01:12 pm

Caracas.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este martes su denuncia sobre la iniquidad en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en los países de clase media baja.

Tedros Adhanom dijo que la prioridad de la OMS es asegurar que el 10% de la población de cada país esté inmunizada para finales de septiembre, el 40 al terminar 2021 y el 70 de los ciudadanos para mediados de 2022, refirió Prensa Latina, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias estatal AVN.

"La llamativa iniquidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva", expresó el director de de la OMS.

Recientemente el directivo manifestó que casi el 90% de los países de renta alta alcanzaron ya el objetivo de vacunar al 10% de su población e incluso más del 70 o el 40, pero ninguno de renta baja logra ninguno de los dos objetivos.

"No queremos más promesas, queremos vacunas", dijo el titular de la entidad sanitaria mundial al denunciar que se habla mucho de igualdad, pero se actúa muy poco.
Resaltó que, precisamente, son esas promesas incumplidas una de las razones por la cual el mecanismo Covax, iniciativa de OMS para el acceso equitativo a vacunas anticovid-19, anunció este miércoles la disponibilidad de solo unas mil 400 millones de dosis para fin de año.

La cifra es muy inferior a las dos mil millones comprometidas y, con ello, apenas podrá vacunarse al 20% de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones este 2021.

Hasta el momento fueron administradas más de cinco mil 500 millones de dosis de vacunas en el planeta, pero casi el 80% de ellas en países de renta alta y media alta, precisó.

"No queremos que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas, cuando tantos trabajadores sanitarios y personas de riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis", señaló el titular de la OMS.

Con información de AVN

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario