Espacio publicitario

Joe Biden culpa a "una minoría" por las dificultades al enfrentar la pandemia

El gobierno de Biden ordenará la vacunación o pruebas de Covid semanales a todas las empresas de más de 100 empleados, en un nuevo esfuerzo para derrotar a la variante Delta del coronavirus, que genera una ola de contagios.

  • AFP

09/09/2021 05:59 pm

Washington, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden dijo este jueves que una "clara minoría" de estadounidenses impide a Estados Unidos superar la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Una clara minoría de estadounidenses apoyados por una clara minoría de funcionarios de cargos electos impide dar vuelta la página" de la pandemia, dijo Biden en un discurso televisado, citó AFP.

Allí también anunció un nuevo plan de vacunación que afectará a unas 100 millones de personas.

"Los no vacunados abarrotan nuestros hospitales, están saturando las salas de urgencias y las unidades de cuidados intensivos, y no dejan espacio para alguien con un ataque al corazón o una pancreatitis o un cáncer", añadió, en relación con los 80 millones de estadounidenses aptos que han rechazado las vacunas contra el Covid.

La mayor parte del plan consistirá en exigir a las empresas privadas que emplean a más de 100 personas que se aseguren de que todos los trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas semanales, una medida que afectará a unas 80 millones de personas.

"No se trata de libertad, ni de elección personal, se trata de protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, a la gente con la que trabajamos, a la gente que nos importa y a la gente que queremos", dijo Biden.

Señaló que muchas grandes empresas e incluso Fox News, muy crítica con su Administración, ya habían anunciado medidas similares.

"La conclusión es que: vamos a proteger a los trabajadores vacunados de los compañeros no vacunados. Vamos a reducir la propagación de covid-19 aumentando la proporción de la fuerza de trabajo que está vacunada en las empresas de todo Estados Unidos", dijo.

Los legisladores republicanos dijeron que la administración se estaba extralimitando en su autoridad con el requisito, que planea hacer cumplir a través de una norma de emergencia que será desarrollada por el Departamento de Trabajo.

"Suena muy parecido a una dictadura", tuiteaban los republicanos de la Cámara de Representantes en su cuenta oficial.

Vacunarán a empleados federales
En un nuevo esfuerzo para controlar la pandemia, el presidente Biden ampliará la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 para los empleados federales.

La Casa Blanca aseguró que se presentará un plan de "seis puntas".

Un punto clave será la vacunación obligatoria para todos los empleados y contratistas federales, dijo una fuente familiarizada con la estrategia. Actualmente, los trabajadores del gobierno deben vacunarse o someterse a pruebas periódicas.

"El Presidente firmó una orden ejecutiva para llevar esas acciones un paso más allá y exigir que todos los trabajadores del poder Ejecutivo federal se vacunen", dijo la fuente.

La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo a la cadena CNN que el Presidente presionará para aumentar las vacunas y las pruebas, aunque tiene poderes limitados y no hay ningún plan para implementar algo como un pasaporte nacional de vacunación.

"Eso significa reducir las hospitalizaciones. Eso significa poner en marcha más requisitos de pruebas y poner en marcha más protecciones en forma de refuerzos para asegurarse de que la gente tenga un nivel de protección aún mayor", explicó.

El éxito inicial del gobierno en el despliegue de las vacunas y en la promoción del uso de mascarilla impulsó al demócrata Biden tras su toma de posesión.

Luego de liderar el índice mundial de muertes por coronavirus bajo el mandato del expresidente republicano Donald Trump, Estados Unidos se convirtió en un modelo de cómo vencer la pandemia.

El pasado 4 de julio, Biden incluso organizó una gran parrillada en la Casa Blanca para celebrar el Día de la Independencia estadounidense y el fin del confinamiento.

"Todo lo posible"
Pero la aparición de la variante Delta del virus -sumamente contagiosa- durante el verano hizo que los casos volvieran a niveles de crisis, con los hospitales de algunos estados nuevamente desbordados de enfermos y moribundos.

Biden necesita urgentemente cambiar el rumbo de la pandemia -que vuelve a generar incertidumbre en la recuperación económica y en otros aspectos de su gestión- o al menos demostrar que la tiene bajo control.

La estrategia implicará tanto al sector público como al privado, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato.

"Como ha dicho el Presidente desde el primer día, su administración hará todo lo posible para controlar la pandemia", dijo el funcionario.

Pero gran parte del problema está fuera del alcance de Biden.

El gobierno federal ha distribuido vacunas gratuitas en todo el país, además de convertirse en el mayor donante del mundo a los países más pobres.

Sin embargo, los gobiernos estatales, sobre todo los republicanos de Texas y Florida, se han resistido activamente a imponer el uso obligatorio de la máscara, mientras franjas de su población se niegan a vacunarse, incluso cuando los casos se disparan.

Así, Biden y sus partidarios han empezado a llamar a la actual oleada del virus una "pandemia de los no vacunados".

A pesar del papel desempeñado por los líderes republicanos, Biden, que al mismo tiempo está siendo criticado por la traumática salida del ejército de Estados Unidos de Afganistán, está recibiendo gran parte de la culpa.

En la última encuesta del diario The Washington Post-ABC News, el 52% aprobaba la gestión de Biden de la pandemia, frente al 62% en junio.

El promedio de aprobación general de Biden está por debajo del 50% por primera vez en su presidencia.

Según la encuesta del Washington Post-ABC News, sólo el 44% aprueba su desempeño, frente al 50% de junio.

Balance de la pandemia
La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 4.59 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 222.46 millones de personas contrajeron la enfermedad. 

El miércoles se registraron en el mundo 10.074 nuevas muertes y 660.070 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.084, México (879) y Rusia (794).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 652.675 con 40.45 millones de contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 584.421 muertos y 20.92 millones de casos, India, con 441.749 muertos (33.13 millones de casos), México, con 265.420 muertos (3.46 millones de casos), y Perú, con 198.595 muertos (2.15 millones de casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 602 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (303), Macedonia del Norte (295), República Checa (284) y Montenegro (283).

El jueves y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.45 millones de fallecidos (43.74 millones de contagios), Europa 1.26 millones (64.45 millones), Asia 801.191 (51.47 millones), Estados Unidos y Canadá 679.761 (41.98 millones), África 201.029 (7.98 millones), Medio Oriente 187.786 (12.68 millones), y Oceanía 1.807 (136.231).

Venezuela reportó este miércoles un acumulado de 343.178 casos -1.030 nuevos- y 4.150 fallecidos -17 nuevos- desde marzo de 2020.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario