Espacio publicitario

Duque y Petro luchan por atraer a seis millones de votantes en la segunda vuelta

  • MARIANYFEL SALAZAR

29/05/2018 05:30 am

Colombia tuvo este domingo una jornada de votación histórica, 19.336.134 colombianos acudieron a las urnas para elegir a quien será su próximo presidente, meta que se definirá en una segunda vuelta este 17 de junio entre el candidato de derecha Iván Duque, que obtuvo 7.569.693 de votos (39,14%) y Gustavo Petro de izquierda con 4.851.425 de sufragios (25,08%). 

Estos dos candidatos, de posturas muy diferentes, tendrán la misión de conquistar a 6.472.330 electores, que tuvieron para la primera vuelta mayor afinidad con los otros aspirantes: Sergio Fajardo, por el centro (4.589.696 votos), el oficialista Germán Vargas Lleras (1.407.840), el liberal Humberto de la Calle (399.180) y Jorge Trujillo (75.614). 



Apenas se supo el resultado Duque y Petro empezaron a mover sus cartas, en sus discursos de triunfo cada uno invitó a sus oponentes, ahora excandidatos a formar coaliciones junto a ellos para el 17 de junio. 


El voto no es endosable 

A pesar de que los analistas coinciden en que ningún voto es endosable, la opinión publica ha generado varias posibles alianzas de acuerdo con las posturas políticas e ideológicas de cada movimiento. 

En cuanto al 23,73% de los electores que apoyaron a Fajardo se estima que una buena parte apoye a Petro, pues su compañera de fórmula, la psicóloga Ángela María Robledo, milita en el partido Alianza Verde, uno de los tres que forman la Coalición Colombia, sociedad con la que Fajardo logró posicionarse en el tercer lugar, a punto y medio de Petro. 

Además, en abril más de 100 líderes del Polo Democrático manifestaron su intención de votar libremente por el candidato de Colombia Humana, lo que sumaría a dos importantes grupos de la Coalición que en primera instancia se inclinaron hacia Petro. 

Fajardo no indicó a quién iría su apoyo en la segunda vuelta, al contrario dijo "vamos a escuchar a mucha gente para definir qué podemos hacer". 

El oficialista Vargas Lleras, durante su campaña recibió el respaldo de Cambio Radical, el Partido de la U, y el Partido Conservador, todos vinculados en algún momento con el expresidente Álvaro Uribe, mentor de Duque, y líder actual del partido que lo llevó al primer lugar, el Centro Democrático. 

La cercanía de estos partidos con Uribe, y la similitud de los ideales que persiguen, han llevado a que los analistas consideren que una parte de los seguidores de Vargas Lleras iría hacía Duque en el balotaje. 

El exsenador por el que Juan Manuel Santos, había apostado todo, dijo que se dedicará a hacer una "reflexión" de cara a la segunda vuelta. 

Los electores de De la Calle, el candidato menos votado, y quién habría podido ayudar a Fajardo a llegar a la segunda vuelta, si se hubiesen alineado, tendrán la "libertad de elegir"; pero por el camino que recorrió como jefe negociador por el Gobierno en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es probable que sus votos vayan hacia Petro, que apoya los textos, mientras Duque dice que los modificará. 

El analista Sergio Guzmán, dijo a El País de España que la clave para que cualquiera de los dos candidatos supere la polarización y atraiga a los votantes de centro y alcance la Presidencia será "distanciarse un poco de Uribe", repetir la palabra "Venezuela" y comprometerse con la estabilidad económica, y respetar los resultados electorales. 



Mujeres a la Vicepresidencia

Las luchas sociales contra la equidad de genero y el empoderamiento de la mujer se harán notar en Colombia cuando a partir de este 17 de junio la figura de la Vicepresidencia, sea por primera vez desde que se instauró la República, la de una mujer. 

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo, fórmulas de Iván Duque, y Gustavo Petro, serán el símbolo del feminismo en esta jornada electoral que definirá el futuro político de Colombia al menos hasta el 2022. 

Si bien las dos han sido piezas fundamentales a lo largo de los últimos meses de campaña, también guardan una gran trayectoria en el mundo de la política. 


Ramírez, exministra de Defensa, exsenadora y excandidata en 2014, es de línea conservadora aunque renunció a esa colectividad. Su postulación se dio tras ser la segunda en votación en la consulta realizada por los movimientos de derecha que ganó Duque. 

Robledo, por su parte, ha sido representante a la Cámara por la Alianza Verde, curul a la que renunció para hacer campaña con Petro. En el Capitolio se ha destacado por la defensa de la inclusión social, la equidad de género, los derechos de la infancia y el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia sexual. 

Según la Constitución colombiana, el vicepresidente es el encargado de reemplazar en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión al presidente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario