Espacio publicitario

Uribe señala de "noticias falsas" su relación con capos de la droga

"Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas honorables", agregó el expresidente, desmintiendo al diario estadounidense

  • EFE

26/05/2018 10:59 am

Bogotá. - El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) calificó de noticia falsa los señalamientos del diario estadounidense New York Times (NYT) en los que se afirma que en los años 90 recibió dinero para sus campañas políticas de manos de narcotraficantes.

"Fake news (noticias falsas) en épocas electorales y sin pruebas", dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter, respondiendo así a un articulo publicado este viernes por el diario estadounidense en donde se revelan supuestos "cables" oficiales entre organismos de la diplomacia del Departamento de Estado americano en donde se habla de la presunta financiación de Uribe con dinero del narcotráfico, informó DPA.

"Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas honorables", agregó el expresidente, desmintiendo los cables citados en el NYT, que datan de la década de los 90 y cuya publicación fue cuestionada por Uribe cuando faltaban solo dos días de las elecciones presidenciales en su país.

"Mi norma era: es preferible perder que ganar con dineros mal habidos (.) He manejado la política basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero, y de tener dinero para las campañas de manera honorable y con transparencia", indicó Uribe, que ahora se desempeña como senador.

El artículo del NYT dice que los cables "dan cuenta de reuniones de 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y el Sr. Uribe cuando era un político prometedor, además de declaraciones de miembros del Partido Liberal (en el que militaba en esa época), quienes decían en la época que el Sr. Uribe tenía vínculos con las principales familias de la droga".

Según el diario, uno de los cables fechado en 1993 describe una reunión entre funcionarios estadounidenses y el entonces senador Luis Guillermo Vélez, quien habría indicado que la familia Ochoa Vásquez -capos del Cartel de Medellín- "había financiado las campañas políticas del Sr. Uribe".

A esta afirmación Uribe respondió: "Qué raro! Luis Guillermo Vélez, cercano amigo de (el presidente) Juan Manuel Santos y quien ahora aparece como un informante en mi contra, me apoyó para ser gobernador de Antioquia".

Otro de los cables de ese mismo año indica que los diplomáticos estadounidenses consideraban a Uribe como un enigma, debido a "sus lazos familiares con narcos, además de los rumores de contactos creíbles que lo manchan". A pesar de esto, el artículo señala que los diplomáticos no encontraron pruebas suficientes en contra de Uribe para respaldar las acusaciones, a pesar de que "pasaron años reuniéndolas".

Michael Evans, analista senior del National Security Archive, una organización sin fines de lucro que proporcionó los citados cables al diario, explicó que allí se contienen las "acusaciones que más preocupaban a la embajada (estadounidense)".

La publicación del NYT causó polémica en el país, en especial porque se hizo previo a que los colombianos asistan este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Santos. Según todos los sondeos, el candidato apoyado por Uribe, Iván Duque, que milita en el partido Centro Democrático, encabeza la intención de voto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario