Espacio publicitario

Partido de Merkel vuelve a perder fuerza en los sondeos

Si las elecciones se celebrasen el domingo, la CDU/CSU recabaría el 27% de los votos, un punto porcentual menos que en junio. Por el contrario, el SPD obtendría el 18% y mejoraría en tres puntos porcentuales.

  • DPA

05/08/2021 01:28 pm

Berlín.- A falta de menos de dos meses para las elecciones generales alemanas del 26 de septiembre, las conservadoras Unión Demócrata y Social Cristiana (CDU/CSU) y su candidato a la cancillería, Armin Laschet, volvieron a perder fuerza en la intención de voto, indica un sondeo dado a conocer hoy.

Al mismo tiempo lograron importantes avances en las preferencias el socio menor de las uniones de la canciller Angela Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD), y su candidato a la jefatura de Gobierno, el actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, reseñó DPA.

Si las elecciones se celebrasen el domingo, la CDU/CSU recabaría el 27% de los votos, un punto porcentual menos que en junio. Por el contrario, el SPD obtendría el 18% y mejoraría en tres puntos porcentuales.

En cuanto a las preferencias personales, Laschet perdió ocho puntos porcentuales respecto al mes anterior. Con un 20%, Laschet se sitúa por detrás del socialdemócrata Scholz, que llega al 35% (+6).

La candidata de los Verdes a la cancillería, Annalena Baerbock, cedió dos puntos porcentuales respecto al mes anterior; el 16% de los encuestados la votaría actualmente. El 29% respondió que "no sabe" o no ofreció respuesta (+4)".

Los Verdes perdieron un punto porcentual respecto al mes anterior, pero con un 19% actual seguirían siendo la segunda fuerza, por delante del SPD.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) perdió un punto hasta el 10%, mientras que el Partido Liberal (FDP) mejoró un punto hasta el 12%. El Partido La Izquierda cedió un punto para ubicarse en el 6%.

A la pregunta de qué partido debería liderar el próximo gobierno alemán, un 35% dijo que prefiere un ejecutivo liderado por las CDU/CSU (-4).

Algo menos de una cuarta parte (24%) desearía un gabinete dirigido por los socialdemócratas (+4), mientras que el 16% (-3) estaría a favor del primer gobierno dirigido por Los Verdes. El 25% (+3) de los encuestados no respondió.

Según la encuesta, la mayoría de los alemanes valoran positivamente la gestión de Angela Merkel, que se despide del cargo tras cuatro mandatos.

A la pregunta de si Angela Merkel ha sido una buena canciller o no en los últimos 16 años, tres cuartas partes de los alemanes (el 75%) hicieron una valoración positiva. Uno de cada cinco (20%) dijo que Merkel no había sido una buena canciller en general. La democristiana no se presentará a las elecciones del 26 de septiembre.

El instituto da un margen de error estadístico de dos a tres puntos porcentuales.

El debilitamiento de los vínculos con los partidos y las decisiones electorales tomadas cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos recogidos por los institutos demoscópicos. En principio, los sondeos solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario