Espacio publicitario

La India propone llevar a un próximo nivel las relaciones comerciales con Venezuela

La embajada de la India en Venezuela presentó diversos estudios de mercado que podrían ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, abarcando el turismo, el petróleo y gas, las oportunidades post-Covid y la introducción de motos Tuks en el país

  • NELBRY FRANQUIZ

05/08/2021 07:00 am

El embajador de India en Venezuela, Abhishek Singh, presentó en un evento comercial diversos estudios de mercado y proyectos económicos que se podrían desarrollar entre India y Venezuela, enfatizando específicamente en cuatro áreas: el Turismo, el Petróleo y Gas, las Oportunidades Post-Covid en Venezuela, y la introducción de las motos Tuk-Tuks
 
El embajador Singh acompañado de otros miembros diplomáticos, autoridades gubernamentales venezolanas y representantes de distintas cámaras económicas e industriales del país, informó este martes desde Caracas que "incluso en tiempos de Covid-19 el comercio entre ambas naciones se ha incrementado". 
 
En 2019-2020 las exportaciones de la India hacia Venezuela estaban alrededor de 339 millones de dólares, y durante la pandemia crecieron hasta 557 millones de dólares, lo que presenta un incremento de unos 200 millones de dólares. Las exportaciones de farmacéuticos alcanzaron alrededor de 50 millones de dólares. El emisario indio destacó que el arroz Basmati se está posicionando eficazmente en el mercado venezolano, por lo que alrededor de 16 millones de dólares en arroz se exportaron desde el país asiático el año pasado. Tras el éxito de dichas operaciones, la embajada está explorando nuevos sectores de cooperación tales como el área de textiles, motos eléctricas y químicos.

“Recientemente tuve una reunión con uno de los representantes del Castillo de las Telas, donde informaron que ellos están importando lo que son las materias primas desde la India… Esto me motiva a llevar estas relaciones comerciales a un próximo nivel, por lo que quiero presentar los estudios de mercado que la embajada organizó en cuatro áreas: Petróleo y Gas, Oportunidades Post-Covid en Venezuela, Turismo, y el área de la introducción de motos Tuks o Autorickshaw”, informó el embajador Singh.

Además, enfatizó que “debemos enfocarnos en el futuro y no quedarnos atascados en el presente, tenemos que buscar y crear nuevas oportunidades para ambos sectores empresariales tanto la India como Venezuela.”

El diplomático presentó las propuestas en compañía del ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón.

Turismo

“Quisiera comenzar con el tema del turismo, si bien estamos separados por mucha distancia geográfica, en la India hay gran representación de la clase media que están listos para gastar dinero en el tema turístico, Venezuela ofrece turismo urbano, turismo natural, turismo de bienestar, tiene todo lo que la India busca para este ámbito”, destacó el embajador.
 
Agregó que hay ciudades muy importantes y con bastante potencial como Caracas, Valencia, Coro, Maracaibo, Barquisimeto, en las que Venezuela y la India pueden realizar ciertas actividades en conjunto.

“La India puede ayudar mucho en el área del mantenimiento de la infraestructura turística, la industria hotelera india tiene muchísimo potencial en lo que es el mantenimiento y la recuperación de la industria hotelera venezolana que ha sido afectada severamente por la pandemia…. Por ejemplo en el mantenimiento de tratamiento de aguas y el reacondicionamiento de los sistemas de aire acondicionado central de los hoteles… Estoy seguro que entre ambos países y trabajando en conjunto con el dinamismo del ministro Padrón, podemos alcanzar muchos objetivos en el área turística” explicó.

Petróleo y Gas

“Otro sector importante del que debemos hablar es sobre el petróleo y gas, uno de los más importantes, básicamente las mayores exportaciones de petróleo que Venezuela hacía hacia la India se vieron disminuidas por la pandemia… Este sector también representa muchas oportunidades para nosotros, por ejemplo en la rehabilitación, mantenimiento de los pozos petroleros, lo que son todos los sistemas de extracción, la India tiene muchísima experiencia y está lista para colaborar con Venezuela” enfatizó el diplomático indio.

Informó que PDVSA y la compañía india de petróleo ONGC Videsh han estado colaborando desde hace algún tiempo en dos proyectos en Venezuela. 

“En una visita reciente a la ciudad de Puerto la Cruz tuve la oportunidad de conocer más sobre las actividades que ellos están llevando a cabo estas dos empresas” recalcó.

Oportunidades Post-Covid en Venezuela

El tercer sector que la embajada desarrolló son las oportunidades en la Venezuela Post-Covid, en el cual tienen previsto enfocarse una vez los números de contagios disminuyan significativamente a escala mundial. El embajador Singh destacó que han indagado a profundidad en áreas específicas.
 
“Los sistemas venezolanos de distribución de agua de acuerdo a nuestra investigación fueron construidos a partir de 1940 hasta 1995 y así como el cuerpo humano son sistemas que necesitan mantenimiento, por lo que la India está lista para colaborar con Venezuela en todo lo que es el mantenimiento y restructuración de dichos sistemas… Otro de los temas que pudiéramos hablar es sobre el internet en Venezuela, que si bien es un punto fuerte, nosotros tenemos muchas compañías en India que están listas para colaborar y mejorar la conectividad de Internet en el país”, indicó el diplomático.
 
Por otra parte comentó que los que residen en Caracas son afortunados porque tiene un aire acondicionado natural, en comparación con otras ciudades del país que requieren de aires acondicionados debido a las altas temperaturas.

“Nuestro amigo el diputado Juan Romero nos mencionó que Maracaibo es la ciudad más fría de Venezuela porque hay aires acondicionados en todas partes, sin embargo, para que estos sistemas de aires acondicionados funcionen se necesita mucho suministro energético y nosotros en la embajada hemos identificado que hay tres estados en los cuales se puede colaborar con la generación de energías alternativas: Nueva Esparta, Zulia y Falcón, que tienen gran potencial de energía eólica y la India tiene mucho potencial y capacidades listas para colaborar con Venezuela” informó el emisario indio.

Introducción de las motos Tuks

“Quisiera mencionar también sobre la introducción de las motos Tuk Tuks o Rickshaw, que pudiesen ser utilizadas en el ecoturismo en estados como Nueva Esparta por ejemplo” destacó.
 
El embajador Singh puntualizó que el evento significó un importante paso al crecimiento de las relaciones comerciales que hay entre la India y Venezuela.

“Para concluir quisiera decir que el evento de hoy es un importante paso al crecimiento de las relaciones comerciales que hay entre la India y Venezuela, todo ustedes son actores importantes en lo que es el desarrollo económico del país, la presencia del ministro Alí Padrón es muestra de la importancia que el gobierno de Venezuela le da a la iniciativa que la India desarrolla y quisiera nuevamente agradecer a todos por su presencia el día de hoy” finalizó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario