Espacio publicitario

Ecuador extiende estado de excepción por variante delta

El presidente Guillermo Lasso resolvió renovar la medida hasta el próximo 27 de agosto debido a la calamidad pública producida por la detección de casos de Covid-19

  • AFP

29/07/2021 08:53 pm

Quito.- Ecuador extendió por otros 30 días el estado de excepción en una provincia fronteriza con Perú y la ciudad de Guayaquil (suroeste), afectadas por la variante delta del coronavirus.

El presidente Guillermo Lasso resolvió renovar el estado de excepción hasta el próximo 27 de agosto debido a la calamidad pública producida por la detección de casos de la variante delta y delta plus, de acuerdo con un decreto firmado el miércoles y difundido este jueves.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado del manejo de la pandemia, había solicitado la víspera ampliar el estado de excepción -decretado en principio el 14 de julio- tras la identificación de un total de 85 casos de la variante delta en seis de las 24 provincias ecuatorianas.

La más afectada es El Oro (sur y fronteriza con Perú) con 59 casos. En esa provincia se mantendrá un toque de queda de 10 horas entre lunes y jueves, y de 12 horas de viernes a domingo. Además de la reducción del aforo a 25% en todos los establecimientos.

El decreto precisa que las personas que hayan completado el esquema de vacunación contra la Covid-19 podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito.

En Guayaquil se limitará la concentración de personas a 75% en lugares al aire libre y a 50% en espacios cerrados y en el transporte público. Esa ciudad fue hace un año uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica y sufrió el colapso de sus sistemas sanitario y funerario.

Para controlar la propagación de la variante delta, la nación -que mantiene cerradas sus fronteras terrestres- también impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de 10 días además de presentar el resultado negativo de examen PCR.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, la Covid-19 deja más 484.700 contagios (2.738 por cada 100.000 personas) y cerca de 31.500 muertos, entre confirmados y probables, desde que la presencia de la pandemia fue declarada en su territorio, en febrero de 2020.

En el país, según un conteo de la AFP, 2,2 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 6,1 millones tienen la primera dosis.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario