Espacio publicitario

Rusia y EEUU logran acercamiento en medio de tensiones por tema nuclear

Los países quedaron en continuar a finales de septiembre las conversaciones

  • Diario El Universal

01/08/2021 05:30 am

A puerta cerrada y sin medios de comunicación, delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron esta semana en Ginebra, Suiza, como parte de su eterna búsqueda por limar asperezas de su traumática relación bilateral.

Las dos delegaciones acordaron verse las caras de nuevo a finales de septiembre próximo. Estuvieron encabezadas por la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, del lado estadounidense, y por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, del ruso.

"Las discusiones en Ginebra fueron profesionales y sustanciales y ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en sesión plenaria a finales de septiembre", explicó Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Riabkov se declaró "muy satisfecho" con el desarrollo de la reunión, con unas discusiones "pragmáticas, profesionales y precisas".

Los responsables estadounidenses debían informar a sus aliados de la OTAN del contenido de las discusiones en Bruselas.

Consultas informales
 
En cualquier caso, mientras llega el encuentro de septiembre, ambas partes llevarán a cabo consultas informales para determinar "qué asuntos abordarán los grupos de expertos en esa segunda" reunión, indicó Price.

Por su parte, Riabkov subrayó que aún Washington y Moscú no lograron ningún acuerdo sobre cómo superar la crisis sobre el control de armamentos.
 
"Es muy complicado. El problema se ha dejado de lado demasiado tiempo y no hemos hecho más que comenzar el proceso de intercambio de puntos de vista", declaró a los medios rusos.

Según una alta responsable del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, "este diálogo se corresponde con los problemas que tratamos, o podrían conducir, a la amenaza de una utilización de armas nucleares en una crisis o en caso de conflicto, o que amenazan con desestabilizar la relación bilateral.

“Esta reunión es el comienzo de este diálogo con la Federación de Rusia. La delegación estadounidense discutió sobre las prioridades estadounidenses, de la situación actual en términos de seguridad, de la percepción nacional de las amenazas contra la estabilidad estratégica, de las perspectivas en la cuestión del control de los armamentos y del formato de las futuras sesiones del diálogo estratégico", precisó el portavoz del Departamento de Estado.

Ambas partes habían rebajado las expectativas antes de este encuentro.

Guerra de acusaciones

El encuentro se produjo en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

Rusia, que niega tener nada que ver con estos ataques, acogió favorablemente los esfuerzos de Biden para que las relaciones sean más previsibles.

Biden acusó la semana pasada a Rusia de buscar interferir en los comicios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales.

"Es una violación pura y simple de nuestra soberanía", acusó.

El presidente ruso "tiene un verdadero problema, es el jefe de una economía que posee armas nucleares y pozos de petróleo y nada más". "En mi opinión esto lo hace aún más peligroso", agregó.

El Kremlin dijo que Biden está "fundamentalmente" equivocado en su análisis de Rusia.

Durante la cumbre del 16 de junio, los dos presidentes, a la cabeza de los mayores arsenales nucleares, insistieron en la necesidad de dialogar porque incluso en los peores momentos de la Guerra Fría Moscú y Washington siguieron en contacto para evitar que la situación degenerara.

A la espera de que este diálogo fructifique, o no, "estamos asistiendo ciertamente a la fase de apertura de una carrera armamentística", afirma Hans Kristensen, experto en armas nucleares de la Federation of American Scientists. 

Respecto a las pruebas para el uso de nuevos armamentos por parte de Rusia, Cameron Tracy, del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) comenta que "la idea no es necesariamente utilizar estas armas... sino mostrar que cualquier arma que alguien desarrolle, la obtendrás primero. Así siempre estarás en primera línea".

Rusia podría aprovechar su ventaja para hacer que Estados Unidos vuelva a la mesa de negociaciones del control de armamento.

"Es una estrategia habitual desarrollar nuevos sistemas de armas no con la idea de desplegarlos, sino como medio de negociación", señala Cameron Tracy.

Con información de Xinhua y AFP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario