Espacio publicitario

Desbordamiento de arroyo ocasiona inundación en cientos de casas en México

Desde mayo pasado las lluvias en Guatemala dejan ocho muertos y 632.243 afectados, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó Protección Civil

  • AFP

26/07/2021 04:47 pm

Guadalajara, México.- Lluvias torrenciales en el estado mexicano de Jalisco provocaron el desbordamiento del arroyo El Seco, que afectó unas 300 viviendas en más de una docena de barrios locales, informaron este domingo autoridades estatales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó vía redes sociales que se detectaron "56 puntos de inundación y se han contabilizado 310 casas afectadas", citó AFP.

El reporte oficial de los daños también incluye "dos derrumbes, tres hundimientos y 12 vehículos varados", pero sin que se reporten pérdidas humanas.

Las tormentas, acompañadas de granizo, cayeron sobre barrios aledaños al Bosque de La Primavera – el pulmón más importante del Área Metropolitana de Guadalajara, capital del estado- y el Cerro de la Bandera.

La fuerza del agua se llevó todo a su paso, desde basura y escombro, hasta automóviles, mientras las familias afectadas sacaban a las calles sus muebles y enseres domésticos que quedaron inservibles por la inundación.

En la zona trabajan bomberos con maquinaria para retirar el lodo y limpiar vialidades, además "se instaló un puesto de mando para atender la emergencia y coordinar los trabajos de ayuda", precisó el gobierno estatal en un comunicado.

Por la magnitud de los daños, autoridades locales solicitarán la emisión de una declaratoria de emergencia que les permita acceder a fondos estatales para atender la contingencia.

El Mapa Único de Inundaciones del Área Metropolitana de Guadalajara reveló que en las ciudades mexicanas que conforman esta zona hay 321 puntos susceptibles a inundaciones que pueden representar riesgos.

Lluvias dejan ocho muertos en Guatemala
Las fuertes lluvias que afectan Guatemala desde mayo pasado dejan ocho muertos y 632.243 afectados, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este domingo Protección Civil.

Un nuevo balance de daños indica que también 5.636 personas debieron ser evacuadas y 343 albergadas, en tanto se registraron dos heridos, detalló el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Según la Conred, a cargo de Protección Civil, entre viernes y sábado 266 personas resultaron afectadas y 55 viviendas dañadas en los norteños departamentos de Petén y Alta Verapaz.

En total, durante esta época de lluvias que termina en noviembre, 1.794 casas resultaron hasta el momento con daños, en tanto 56 escuelas, 98 carreteras y 11 puentes resultaron afectados.

El funcionario indicó que las fuertes precipitaciones destruyeron tres puentes y dos carreteras.

Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario