Espacio publicitario

Destituyen a fiscal de Guatemala, Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público indicó que el funcionario fue removido de su cargo en la sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)

  • AFP

23/07/2021 08:45 pm

Ciudad de Guatemala.- El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido este viernes por su jefa, la Fiscal General, quien le retiró la confianza.

"Se ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)" indicó el Ministerio Público (Fiscalía General) en un comunicado.

En el documento se asegura que la institucionalidad de la Fiscalía ha sido objeto de constantes abusos y frecuentes atropellos, y que se ha tratado de menoscabar el trabajo, integridad y dignidad de la fiscal general, María Consuelo Porras.

La funcionaria fue blanco de críticas, tras acusaciones de falta de apoyo a la labor de Sandoval en la FECI.

"Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral", agrega. En sustitución de Sandoval se nombró a la fiscal Carla Valenzuela.


El pasado 6 de julio, en una entrevista con la AFP, Sandoval denunció hostigamiento a su trabajo y falta de apoyo desde el gobierno, en la antesala de una visita que realizó al país la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris.

El trabajo de Sandoval, como parte de la lucha anticorrupción en centroamérica, fue uno de los temas que Harris abordó. Incluso anunció un grupo de trabajo para apoyar la labor de la FECI.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, también había expresado en junio su preocupación al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ante cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI.

El propio Departamento de Estado calificó a Sandoval como un campeón anticorrupción.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Pero esta última cerró en 2019 luego de que el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), señalado por esta de corrupción electoral, se negó a ampliar su funcionamiento.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario