Espacio publicitario

Alí Jamenei afirma que Irán "no puede interactuar con Estados Unidos"

Asi responde a las exigencias formuladas por Mike Pompeo, con respecto a un nuevo acuerdo nuclear con el país árabe

  • AFP

24/05/2018 05:30 am

Teherán.- Irán no puede "interactuar" con Estados Unidos, un país que "no respeta sus promesas", declaró este miércoles el guía supremo iraní, Ali Jamenei, según pasajes de un discurso difundido por la televisión estatal. 

"La primera experiencia" que hay que recordar del comportamiento de Estados Unidos a lo largo del tiempo "es que el gobierno de la República Islámica no puede interactuar" con él, declaró el ayatolá Jamenei, según el sitio web de Press TV, el canal internacional de la televisión de Estado, destacó AFP. 

"¿Por qué? Porque Estados Unidos no respeta sus promesas", añadió el líder religioso. Jamenei parece responder así a las exigencias formuladas el lunes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, después de que Washington anunciara el 8 de mayo su retirada del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en julio de 2015 en Viena. 

Pompeo afirmó que su país estaba dispuesto a negociar un nuevo acuerdo para que Irán "cambie de comportamiento", pero fijó 12 condiciones para ello, amenazando a Teherán con las "sanciones más fuertes de la historia" si no las respeta. 

Para Estados Unidos, Irán debería reconocer la dimensión militar pasada de su programa nuclear, abandonar cualquier enriquecimiento de uranio y cerrar su reactor de agua pesada, dar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceso sin condiciones a todas las instalaciones del país, cesar su apoyo al Hezbolá libanés y a los movimientos palestinos Hamas y Yihad Islámica y retirar "a todas las fuerzas bajo mando iraní del conjunto del territorio de Siria". 

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), permitió el regreso de Irán a la comunidad internacional tras años de aislamiento, así como un levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de sus capacidades atómicas. 

Respecto a los esfuerzos emprendidos por Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea para intentar salvar el acuerdo a pesar de la retirada estadounidense, Jamenei repitió su exigencia de obtener "garantías". "Europa debe garantizar que no abordará la cuestión de los misiles de la República Islámica ni la de los asuntos regionales", escribió Jamenei en su cuenta de Twitter. 

También debe comprometerse a que Irán pueda vender "la totalidad" del petróleo que desee exportar y a que los bancos europeos tengan la posibilidad de realizar "transacciones comerciales con Irán", añadió el guía supremo. "Si los europeos dudan si responder a nuestras exigencias, Irán tendrá derecho a retomar sus actividades nucleares", agregó.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario