Espacio publicitario

Panamá mantendrá relación constructiva con Maduro pero no reconocerá comicios

El presidente Varela había afirmado en reiteradas ocasiones que no reconocería los comicios del domingo, en los que Maduro fue reelegido para el período 2019-2025

  • EFE

22/05/2018 05:30 am

Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el lunes que intentará mantener una relación "constructiva" con el actual Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró la posición de su Administración de no reconocer los comicios del domingo en los que el jefe del Estado venezolano fue reelegido.
 "Mientras se mantenga el período constitucional actual del presidente Maduro (...), Panamá va a trata de mantener una relación constructiva, buscando el diálogo, la paz y la reconciliación", declaró Varela a los periodistas. 
 Cuando "termine este período constitucional del presidente Maduro, entonces veremos en ese momento con los países del Grupo de Lima, del que somos parte, cuál va a ser el siguiente paso", añadió el mandatario panameño.
 "Por mientras, hacemos un llamado al diálogo constructivo y al reconocimiento de que esa elección (del domingo) no representa la voluntad democrática del pueblo de Venezuela", sostuvo. 
 Sobre la decisión anunciada este lunes por el Grupo de Lima de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas y llamar a consultas a los embajadores, Varela señaló que en el caso del representante panameño se trata de conocer la visión que tiene sobre la situación venezolana y que luego retorne a la legación diplomática. 
 "Es llamar a consultas para que él (el embajador) explique su visión y regresa", dijo Varela a los periodistas en el marco de un acto oficial. 
 El presidente Varela había afirmado en reiteradas ocasiones que no reconocería los comicios del domingo, en los que Maduro fue reelegido para el período 2019-2025 en una jornada marcada por la altísima abstención, la ausencia del principal grupo de oposición, y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.
 La Cancillería panameña emitió un comunicado en que declara que el Gobierno de Varela "no reconoce los resultados de las elecciones celebradas" el domingo en Venezuela, "por no considerar el proceso como democrático ni participativo". 
 El Grupo de Lima anunció este lunes que reducirá el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela y endurecerá la vigilancia financiera vinculada a ese país tras las elecciones del domingo que, dijo, "no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".
 En un comunicado el Grupo, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, dijo que llamará "a consultas a los embajadores en Caracas" y convocará "a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta".
 También anunció que convocará "una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio", ante la expectativa de una nueva oleada de migrantes venezolanos.
 Y que además intensificará "el intercambio de información de inteligencia financiera (...) sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario