Espacio publicitario

Fujimorismo insiste en fraude después que EEUU elogiara las elecciones de Perú

Perú está en vilo a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dirima las impugnaciones de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al nuevo presidente. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a favor Pedro Castillo

  • AFP

23/06/2021 05:24 pm

Lima.- El equipo de la candidata derechista Keiko Fujimori insistió este miércoles en que hubo "fraude" en el balotaje presidencial del 6 de junio, un día después de que Estados Unidos calificara la votación en Perú como "un modelo de democracia".

Perú está en vilo a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dirima las impugnaciones de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al nuevo presidente. El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a favor del izquierdista Pedro Castillo, reseñó AFP.

"Estamos demostrando extraño comportamiento de la misma grafía (en sufragios) repetida en regiones diferentes. Estamos demostrando anomalías estadísticas", afirmó la política derechista Lourdes Flores, del equipo de Fujimori, en una conferencia de prensa.

Flores insistió en que hubo un supuesto "fraude en mesa" de sufragio y destacó que el equipo de Fujimori presentó al JNE "las primeras diez pericias acompañando las apelaciones y demostrando la existencia de firmas falsas".

El JNE está revisando a cuentagotas desde hace casi dos semanas las impugnaciones y apelaciones de Fujimori, y no tiene plazo perentorio para proclamar al vencedor.

"Se han presentado pericias que acreditan que firmas no coinciden con las de Reniec", el Registro de Identificación, dijo Miguel Angel Torres, otro asesor de Fujimori, en la misma conferencia.

Flores y Torres eludieron comentar el fondo de una declaración de Estados Unidos, que el martes elogió a Perú por haber tenido unas "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas".

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también indicaron que los comicios de Perú fueron limpios y sin "graves irregularidades", lo mismo que dijo el gobierno centrista interino peruano.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo en un comunicado que las elecciones peruanas "son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana"

Flores dijo que solamente tomaba "lo más positivo del mensaje del Departamento de Estado", sobre esperar que las autoridades electorales "se tomen el tiempo necesario para revisar todos los análisis que correspondan".

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace ocho días y dio un 50,12% a Castillo y un 49,87% a Fujimori.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario