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Guía de la Ciudad miércoles 3 sep

    Jackson Gutiérrez: "No quiero encasillarme con el cine social"

    Cinco hombres cansados de robos menores quieren un golpe grande que los saque del barrio. Una noche, en una discoteca, tienen una discusión con una mujer que provoca conflictos. Se produce luego un secuestro. Vienen los problemas, las separaciones, los tiros, las muertes. Jackson Gutiérrez utilizó un suceso real como base de Complot, que se estrena el viernes en las salas venezolanas.

    El director conoció a las personas que protagonizaron el caso. Tardó unos meses en investigar sobre la historia. Visitó a familiares, a allegados (a los que aún están vivos). Utilizó datos que luego aderezó con ficción para llevarlo al cine. Se buscó a Budú, a Laureano Olivares, a Rosita. Todo, según el autor, para darle un toque más profesional y/o comercial.

    Jackson Gutiérrez no deja de lado su faceta de amateur. Aquella que lo llevó a convertirse en viral entre los buhoneros con sus cintas sobre Petare. En Complot, que define como una película sobre la traición, mezcla actores de barrio que no tenían experiencia ante las cámaras con otros ya conocidos en el sector nacional. Para que el aprendizaje sea mutuo, para que los profesionales se nutran de la naturalidad de los otros, y viceversa.

    El realizador no quiso hacer una película venezolana más de malandros, de delincuentes. También quiere entretener al espectador que va con cotufas. "Yo creo que hay que reflejar el problema del barrio, no para dañarlo sino para propiciar una solución en la sociedad. Buscar un mensaje positivo para atacar la violencia de raíz. Tampoco quiero encasillarme, que digan que hago sólo cine social. Complot es una cinta diferente, una película con efectos para que le gente la vea, que se le puede poner al lado a cualquiera", dijo el director, que en 2013 codirigió Azotes de Barrio, junto con Carlos Malavé.

    El creador, que trabajaba como barbero en La Veguita, quiso dar el salto en solitario con su segundo largometraje. Cree que tiene el rodaje necesario para ser independiente. "Compartir con Malavé fue una experiencia bastante importante. Cuando trabajé con él me lo tomé como un taller práctico, como una formación para mí. Después de eso dije que estaba preparado para ir de solista. Todos tenemos que hacer las cosas por nuestra cuenta", agregó el también productor, que -además- actúa en el film.

    Jackson Gutiérrez ya trabaja, incluso, en la postproducción de su tercera película. Planea estrenar en febrero de 2015 la cinta Cuatro esquinas, un relato de corte autobiográfico sobre un jugador de baloncesto. También está por iniciar la escritura de un cuarto largometraje, que se llamará Mi hijo y yo. Gutiérrez encontró en el cine la forma de contar historias que le son cercanas (o que él mismo vivió) en un país donde la violencia no falta.

    dfermin@eluniversal.com



 

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