Espacio publicitario

Los Cuentos de Mi Tierra

Caracas se muestra a través de su arte

Caracas es una ciudad que permite mostrarse a través de sus centros culturales en todos sus aspectos

  • Diario El Universal

20/05/2018 05:00 am

ERIKA PAZ

Al llegar a su destino, muchos viajeros buscan conectarse con la historia de ese lugar, reconocer el pasado de sus habitantes, acercare a las sociedades, aprender de las ideas y valores de las diferentes culturas que habitan en un espacio. Todo eso se puede lograr a través de una visita a sus museos.

 Caracas aunque muchos no lo piensen de esa forma, es una ciudad que permite mostrarse a través de sus centros culturales en todos los aspectos. Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Los museos en esta tierra son estructuras que en algún momento fueron creadas para formar un circuito que abriera las puertas a un mundo de saber a quien quisiera cruzarlas y que hoy se encuentran con su belleza añeja entre vecinos que no las aprecian o el olvido de los habitantes de la capital que parecen haberlas descartado. 

Solo basta, aunque resulte odioso, comparar las cifras y darse cuenta que por ejemplo instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York reciben alrededor de 18 millones de visitantes anualmente, mientras todas las salas de la capital adscritas a la Fundación de Museos Nacionales apenas llegan a los 2 millones de visitas al año. Toca entonces, reconciliarse con esta área aunque se haya convertido en brazo de trabajo político para el gobierno, debe mirarse más allá de la simple exposición de obras, vérsele tal vez como aulas ex situ, como legado de lo que fue una metrópoli abierta al desarrollo, como lugares de esparcimiento y recreación para dedicarle parte del tiempo libre. 

El pasado viernes 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, una fecha que fue concebida para sensibilizar al público sobre el hecho de que estos entes "son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento del saber, el avance de entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Esta conmemoración puede ser la excusa perfecta para acercarse a algunos de estos edificios para intentar reconocerse en la ciudad que se sueña. 

Museo de Arte Contemporáneo

Recorrerlo es una delicia. Aunque se nota en él el paso de los años, esta institución mantiene una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica y para verla solo hay que ingresar a su edificio porque el acceso es gratuito. Pinturas de Fernando Botero, Marc Chagall, Pablo Picasso, Jesús Soto, solo por nombrar algunos pintores destacados se encuentran en las diferentes salas; eso sí tienen que compartir palestra con los "nóveles" artistas que la revolución quiere mezclar con el arte.  

Museo de Ciencias

Se encuentra dentro de ese circuito museístico que colinda con el Parque Los Caobos. Según las cifras oficiales este edificio de estilo neoclásico es que más visitas recibe al año, quizás por las piezas que allí se exhiben. Su colección pasa por la mineralogía, paleontología, ornitología y la antropología física. En criollo, en él se pueden ver desde rocas hasta grandes animales disecados. En dos pisos de exposición los visitantes pueden apreciar especies de diferentes partes del mundo, conocer a través de aparatos los pasos que se han dado en materia tecnológica y hasta aprender sobre las etnias indígenas del país.

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez

Esta estructura abrió sus puertas en 1989 y se supone que su objetivo era estudiar, difundir y conservar el trabajo de diseñadores nacionales e internacionales y por supuesto la obra de del artista plástico Cruz Diez. Solo tiene tres salas que muestran parte de su obra y la verdad su mayor atractivo es la cámara de cromo saturación a la que muchos entran para registrar en imágenes su visita al lugar.

Museo Bellas Artes

Probablemente es uno de los lugares donde más se nota el descuido en materia de arte que existe en el país. En su registro indica que tiene 18 salas, pero no todas están abiertas al público. Sin embargo el edificio moderno ofrece una exposición de arte europeo bastante interesante, y siempre es un gusto sentarse un rato en el Jardín de las Esculturas por el simple hecho de rodearse de la naturaleza. Esta institución tiene un área de café que pudiera estar mejor utilizada y fomentar incluso el interés de los visitantes a través de la gastronomía como ocurre en otros países donde se mezcla la cultura con el entretenimiento. 

Museo de los Niños

Esta es una de las instituciones más criticadas y no son pocos los que indican que se encuentra en el piso. Para mí que este sitio siga en pie representa un acto de valentía, que incluso asumen con dignidad. Este centro tiene 5 áreas que si bien no se encuentran en sus mejor momento aún pueden ofrecer disfrute a los niños que es su principal público a cautivar. Me explicó Darwin Sánchez, jefe de la Unidad de Educación del Museo que para recorrerlo se necesitan tres días para conocer y disfrutar las 600 actividades que están distribuidas en los dos edificios que lo conforman. Me dijo también que la estructura se mantiene casi enteramente con el importe obtenido por concepto de taquilla y que pese a las críticas, su objetivos será siempre sacar sonrisas a los más pequeños, que aún pueden ver la belleza detrás de las cicatrices que deja una crisis. 

Otros Museos de interés para visitar en la capital: Museo Sacro, Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Museo del Transporte, Museo Bolivariano, Museo Numanístico.

@loscuentosdemitierra

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario