Espacio publicitario

Entrevista

Jesús Irausquin: La actividad turística está llamada a catapultar la economía

El expresidente de Conseturismo centra sus esperanzas en el turismo como ingreso económico al alcanzar la normalización

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

11/04/2021 10:20 pm

A un año de haberse decretado la pandemia, el turismo ha sido uno de los sectores que se ha visto más afectado a nivel mundial, y en Venezuela no ha sido la excepción. Para Jesús Irausquin expresidente de Conseturismo y candidato a la presidencia de Fedecamaras Nueva Esparta, la actividad económica en el país ya venía experimentando una desaceleración desde antes de la propagación del Coronavirus por la contracción del Producto Interno Bruto. “Hasta el año pasado la economía se había reducido 70%, lo que ha derivado en menos empresas, pérdida de poder adquisitivo por parte de la población, deterioro en la infraestructura financiera y la estrechez en el que todavía, mientras resiste a la crisis”, señaló Irausquin.

En relación con el turismo, considera que mientras no se logren operaciones aéreas rutinarias y se continúe con la política de establecer semanas flexibles y radicales, la situación seguirá critica para el sector turístico, “no se han logrado acuerdos con el ejecutivo en relación con el aumento de rutas aéreas durante las semanas de flexibilización, y más bien preocupa el hecho de esta nueva modalidad de 7+14 que hará aún más complicado el escenario de la movilidad aérea”.
 
Destacó que el sector empresarial ha presentado propuestas al Ejecutivo para facilitar la movilización de pasajeros, que no han surtido efecto, “en la medida que esos factores se activen de ese mismo modo comenzará a dinamizarse la economía”.

A nivel internacional señaló que seis millones de puestos de trabajo están actualmente en peligro como consecuencia de la pandemia en la Unión Europea y recordó que el turismo representa alrededor del 10% de su Producto Interior Bruto, “Europa, el principal destino turístico del mundo, recibió un 66% menos de turistas internacionales en el primer semestre de 2020 y un 97% menos de turistas en el segundo semestre. La misma situación se ha prolongado hasta 2021 con cifras que muestran una caída del 87% de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo”.

El expresidente de Conseturismo aplaudió la iniciativa presentada por Fedecamaras de gestionar la importación de vacunas para trabajadores del sector privado sin costo alguno y dijo que ha sido recibida con entusiasmo y respaldada de forma unánime por el sector turismo, “confiamos que el gobierno apruebe dicha importación y permita la articulación necesaria para que en un tiempo perentorio podamos acelerar ese proceso. La solución de fondo no es encerrarnos es vacunarnos”.

Está esperanzado en que estas propuestas aumentarán las posibilidades de volver a retomar el turismo como un importante ingreso económico para el país, “la actividad turística está llamada a catapultar la economía cuando logremos entrar en una normalización adecuada”.

Los años dorados del turismo
Según Irausquin el boom del turismo comenzó en 1992 en Puerto la Cruz con la llegada de los visitantes canadienses y de allí se trasladó a Margarita en 1993; se llegaron a recibir de cinco a seis vuelos internacionales semanales procedentes de Alemania, Canadá, Holanda, Italia, República Dominicana, Inglaterra, Polonia, Brasil y Argentina. 

A nivel nacional reseñó que a Margarita llegaban vuelos cada hora y media o dos horas desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche en temporada alta. En relación con los cruceros recordó que también se desarrolló esa industria en el país y llegaban al Guamache, muchas líneas y en varias ocasiones hasta coincidieron 2 barcos a la vez. 

Para Irausquin, cuando se habla de Margarita hay que destacar la importancia de la Zona Franca y luego el Puerto Libre, “fueron definitivamente la palanca de desarrollo que hoy exhibe el estado Nueva Esparta”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario