Espacio publicitario

Entre meridianos y paralelos

Cruceros, una industria imposible de destruir

En los 60, La Guaira, La Puerta del Caribe, era una parada obligatoria para cruceros

  • Diario El Universal

11/04/2021 09:45 pm

Alexis Navas Magaz

Aunque se piensa que la industria del crucero aceleró como consecuencia del resurgimiento de la era del jet, esto conlleva una verdad a medias, ya que en realidad en 1845 se descubrió la primera publicidad para realizar un crucero, los cuales eran un segmento exclusivamente dirigido a un perfil elevado de la población. Hoy día independiente de la categoría seleccionada, todo pasajero puede y tiene derecho a saborear de cada evento, espectáculo, gastronomía por igual. Disfrutar de un crucero, es una de las vacaciones más completas, con el relax de poseer un presupuesto controlado para toda la familia.

La Guaira, parada obligada
Nuestro principal puerto La Guaira vivió su época de gloria porque siempre tuvo un movimiento importante entre ambos continentes, y también interconexión con importantes islas del Caribe, sobre todo Cuba. Mi abuela materna venía cada 6 meses en El Virginia de Churruca. Ese fue el primer barco en que entré y me resultó confuso a mis 3 o escasos 4 años ver que era todo un hotel.
 
En la década de los 60, La Guaira era un puerto obligatorio para muchos cruceros, era llamada Puerta del Caribe. Venezuela, no recibía cruceros únicamente como puerto de toque, fuimos un destino designado por los scouts como uno con un potencial inexplotado. Las grandes empresas de transporte como Turismo de Lujo, Gipsy Tours, Happy Tours contrataban los mejores guías para realizar excursiones de un día a nuestra capital. Era asombroso y realmente sobraban razones para enorgullecernos de como las grandes tour operadoras ofrecían full days a Chuspa, a Todasana, inclusive a Canaima, Los Roques.

En la Guaira, podíamos ver atracados, los primeros barcos de Royal Caribbean con sus distintivo y asombroso platillo volador cerca a la chimenea y varios de los grandes barcos de la naviera Carnival, también llegaron cruceros de la NCL Norwegian Cruise Line.
El inmenso trasatlántico británico Queen Elizabeth de la naviera Cunard, que debía estar fondeado en las afueras por su gran calado y se traían los pasajeros al puerto en tenders, fue otro de los buques que llegó a la costa venezolana.

Otros puertos venezolanos
En Puerto Ordaz llegó el Seabourn para adentrarse en el Amazonas. El Guamache en Margarita, también fue testigo anfitrión de grandes barcos de las líneas Windstar Cruises, Holland America Line y Carnival Cruises. La regularidad con la que venían era significativa para alimentar una industria turística que vivía de sus ventas, transportación, artesanías, tours y presentaciones culturales.

Puerto Cabello le daba la bienvenida al turista con su hermoso casco histórico. Sus playas aledañas como Morrocoy y los encantos de Valencia fueron parte de los atractivos que disfrutaron los pasajeros de tantas navieras que convirtieron a nuestra Venezuela en un puerto con una oferta tan amplia que la hacían un destino ineludible en la ruta del Caribe.

Destino: Europa
Cuando hablamos de Europa el puerto por excelencia es sin duda Barcelona, considerada la capital del Mediterráneo. Esta ciudad catalana posee un movimiento desde pasajeros, a toda índole de productos que entran por un puerto que hasta no hace mucho, unos 30 años, vivía de espalda a esta magna industria. El primer centro que apostó abrirse a ese azul inconmensurable fue el Maremagnum, un centro comercial, de ocio y arte que vio cuan lúgubre era cerrar los ojos al final de las Ramblas frente al monumento de Colón, ofreciendo una vista desordenada de contenedores.

Hoy Barcelona es la meca de la mayoría de cruceros por el mar, que ofrece conexiones con más puertos distintivos como los son, Niza, Cannes, Mónaco, Sicilia, Malta, Cerdeña, Roma. Se puede hasta pensar en darle la vuelta a la bota hacia Croacia, tan en boga, llegar a la serenísima Venecia y alcanzar Marruecos o Portugal.
 
Barcelona ha sido bendecida a la par que lo es Venezuela, solamente necesitamos darle el empujón, el interés y la inversión que requiere nuestro país con todo lo que conlleva imprescindible seguridad y los servicios para convertirnos en el puerto más importante del norte de Suramérica.

Rutas en Estados Unidos
No puedo cerrar este artículo sin incluir los puertos en la Florida, Estados Unidos. Sin duda alguna Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Port Everglades, son idóneos puntos de partida para cruceros cortos por las Bahamas, por el Caribe Oriental u Occidental o hacia el Canal de Panamá.

Un crucero ha sido por décadas y seguirá siendo una vacación que será un tesoro imposible de borrar en su bitácora de vida. Soltemos amarras y viajemos, Naveguemos.

@magazalexisnavas - @rhcvzla

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario