Espacio publicitario

Historia y Gastronomía en La Asunción

La capital del estado Nueva Esparta ofrece una cocina de primera, impulsada por Margarita Gastronómica

  • Diario El Universal

14/05/2018 04:07 pm

VICTOR MORENO

Capital del Estado Nueva Esparta, está ubicada en el Valle de Santa Lucía, muy próxima a las serranías de El Copey, a 108 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente una temperatura media de 28° C. Después de la llegada a Margarita de Lope de Aguirre en 1561 y luego de cometer crímenes en la isla, éste huyó. El capitán Pedro González recogió a los habitantes dispersos y los ubicó en el Valle de Santa Lucía, donde surgió la Villa de La Asunción a partir del año 1562. 

El 27 de noviembre del año 1600 se le otorga a la Villa el título de ciudad. Durante la guerra de independencia La Asunción fue quemada, y el 31 de julio de 1817 en el cerro próximo a la ciudad se libró la "Batalla de Matasiete", ganando los patriotas al mando del general Francisco Gómez. La Asunción conserva muchos lugares históricos de la época colonial. El monumento más extraordinario de la ciudad es la catedral, edificada en 1571 por Fray Juan de Manzanillo. El primer edificio no quedó concluido; en 1609 se emprende la construcción definitiva. Esta edificación, de amplias paredes y de gran calidad en su fabricación, es orgullo de los Asuntinos. Si usted está en la isla es imperdible una visita.

Entre los lugares de interés están el convento de San Francisco, actualmente sede de la Asamblea Legislativa, el Castillo de Santa Rosa, el Museo de Nueva Cádiz, la Casa Natal del general Juan Bautista Arismendi, la Columna de Matasiete, el Anfiteatro frente a la plaza, que tiene un detalle muy hermoso en el salón de su entrada, engalanado con fotografías de una gran cantidad de cultores populares que dan orgullosamente la bienvenida al recinto, un fiel testimonio del legado cultural que a través de sus hombres y mujeres se ha transmitido a todos los neoespartanos. Hay una magnífica biblioteca, y Sumito Estévez creó una escuela de cocina donde la gastronomía venezolana se imparte con mucho amor y profesionalismo.

GASTRONOMIA

"Amigo Gabriel González, el buscador de la vida, cuando sale no se olvida del saco en que todo cabe. Allí le mete el casabe, el café y el papelón, su buen pedazo de cazón y su cabeza de chivo. Siempre lo verán activo caminando a La Asunción." Este hermoso texto del maestro Efrain Subero nos habla de un personaje popular, y de cómo en el saco llevaba los alimentos que la generosa isla le permitía para su vida y trajinar por los caminos de este territorio singular.

Entre los platos que encontramos en Nueva Esparta podemos mencionar algunos como sancocho de pescado, arepas peladas, pescado frito, tostones, empanadas, pastel de chucho, corbullón margariteño, cazón, arroz con chipichipi, ensalada de botuto, chivo con frijoles, chucho guisado, consomé de guacuco, fosforera, pescado oreado, tortilla de erizo, pescado relleno, lomo de cochino, queso de bola relleno, chupe margariteño, sancocho de gallina, pabellón criollo, pabellón margariteño, tortilla de chucho, crema de cangrejo, crema de camarones, crema de langosta, consomé de chipichipi, chucho guisado, cuajado, funche y muchos más.

El movimiento gastronómico en la isla de Margarita es el más digno e interesante ejemplo de hacer las cosas muy bien. Liderado por Fernando Scorcia y con un grupo pequeño pero muy eficiente, ha logrado algo que es ejemplo para Venezuela y América Latina: Margarita Gastronómica, una asociación civil , el motor que impulsa lo que nadie ha logrado hasta hoy: eventos gastronómicos durante todo el año, donde toda la comunidad participa y suma sus mejores productos y calidades de su elaboración para compartirlos con propios y extraños, convirtiéndose en el ejemplo que todas las regiones del país quieren emular y hoy por hoy rinde sus frutos en los cuatro puntos cardinales de Venezuela. 

A Fernando y a su equipo le damos mil gracias por tan buen trabajo. Hoy todo el país celebra sus productos y sus recetas con un dinamismo imparable, que pronto será referencia tanto en el país como en el exterior.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario