Espacio publicitario

Venezuela Creativa

Mujeres valiosas que representan lo mejor de Venezuela, elaboran con sus manos creaciones maravillosas

  • Diario El Universal

13/05/2018 05:05 am

ERIKA PAZ

Me dedico a recorrer Venezuela para contar de sus historias, y en este ir y venir por la que siempre llamo mi tierra me he topado con los paisajes, sabores, saberes y culturas. En los últimos años he encontrado además, un elemento unificador que sorprende para bien en medio de tanta crisis, y se trata de las ganas de trabajo del venezolano, el talento que se desparrama en cada pueblo, y el aprovechamiento de este momento de oportunidades. Es así como veo que el diseño ha encontrado su nicho; los diseñadores abren nuevas oportunidades y son ideales para quienes compran buenas opciones. Por eso hoy les cuento sobre algunos emprendimientos venezolanos que representan un buen regalo para ésta o cualquier fecha.

Naturalmente Yaracuy

En este estado del centro del país se formó la diseñadora Yenny Bastida, que para muchos ya es una marca que traspasa fronteras, pero tal vez pocos conocen que su carrera comenzó hace más de diez años y que ha caminado, paso a paso, para lograr la posición que hoy tiene en el mundo de la moda. Cuenta Yenny que siempre quiso crear, y que su familia tuvo un papel fundamental en su formación por el apoyo que ésta le brindó. Tanto así que la estructura donde funciona su taller se ubica en la antigua casa de su abuela, en la población yaracuyana de Chivacoa. Por ese arraigo, en sus colecciones siempre están presentes el verde de su estado y sus recuerdos familiares. Yenny es de las que piensa que cada espacio de este suelo merece respeto, cuidado y afecto. "Venezuela necesita que la amen en este momento, y si desde nuestro trabajo podemos expresar con arte y en piezas ese sentimiento, estaremos haciendo parte del trabajo de quererla".

Cómo seguirla: Twitter @yennybatid

Para ver sus creaciones: Instagram: @ybpretaporter.

Barinas con Style 

Quien ve esta despampanante rubia de ojos claros se la imagina nacida en tierras europeas, pero no, Filomena Micucci es oriunda de Barinas, y guara de corazón. Desde hace unos quince años la vida la llevó a involucrarse con el mundo del diseño y hoy ostenta un nombre, una marca, y una posición privilegiada en la fabricación de accesorios. Conocer bien a Venezuela, disfrutarla y quererla, asegura ella que le ha permitido luego llevarla a sus diseños. Se ha inspirado en el canto de un ave, o en un árbol que ondea sus hojas, pero también en la mujer criolla, la que es madre, trabajadora y esposa, la que lucha pero también es coqueta, "a ella van mis colecciones". Filomena monitorea constantemente su local, ubicado en una privilegiada zona del este barquisimetano. Éste se encuentra inundado de sus creaciones, coloridos rosarios, finos collares con baño de oro, pulseras grandes o pequeñas, y de perolitos, como los llama ella.  

Cómo seguirla: Twitter @fmicucci.

Para ver sus creaciones: Instagram: @filomenamicucci

Playa en Los Andes

¿Quién iba a pensar que desde una ciudad rodeada por siete colinas como Valera, se exportaran trajes de baño? Pues eso es lo que hace Clemens Chamy desde hace más de 20 años. Ella decidió que su apuesta sería la de dar forma a la licra, respetando el caribeño cuerpo de las mujeres de su suelo. En su taller se elaboran más de 20 piezas diarias que se venden a través de sus redes sociales, en su tienda o se llevan fuera de Venezuela. El de ella es un negocio familiar donde trabajan hermana, esposo e hijos. Su gran orgullo, que sus bañadores se adapten a todos los cuerpos. Pero más aún que la gente sepa en muchas partes del mundo, que existe un lugar llamado Trujillo gracias a sus creaciones. 

Cómo seguirla: Twitter: @clemenschamy.

Para ver sus creaciones: Instagram: @clemenschamy.

Caracas Criolla en un Cogollo

En el 2016 Iranai Bueno solo quería tener más tiempo para su bebé, sin ser esclava de una oficina. Por aquel momento comenzó a tejer, y vio en esta actividad tan antigua una oportunidad de crear un producto que fuera contemporáneo. Es de esa forma como nacieron las carteras marca Cogollo, piezas de esas que los entendidos en moda llaman boho, y que resultan muy atractivas a las mujeres actuales. El taller de Iranai fue creciendo, y ahora la oferta se complementa con una colección de sombreros indígenas que son intervenidos. Para la creación de todos estos productos trabajan dos costureros, un marroquinero y siete tejedoras incluyéndola. El mayor deseo de Iranai es seguir creciendo desde Caracas para el resto de Venezuela, porque considera que esta situación ha dejado un país sin juventud y sus ancianos se encuentran solos. "Necesitan ocupar su tiempo en cosas que los hagan sentirse provechosos".

Cómo seguirla y ver sus creaciones: @cogollo_ve.       

Los Cuentos de mi Tierra se transmiten los domingos a las 11:00 a.m. por Globovisión.

@erikapaz

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario