Espacio publicitario

Jardines que recuerdan tepuyes

El matrimonio Phelps adquirió en el año 1959 una extensa propiedad para planear el retiro con la intención de dedicarse a contemplar la naturaleza

  • Diario El Universal

07/05/2018 07:03 pm

BERNHARD WEISSENBACH 

Evocando expediciones en la Gran Sabana, el matrimonio Phelps adquirió en el año 1959 una extensa propiedad para planear el retiro por sus años de trabajo y aportes al país. La intención era dedicarse a contemplar la naturaleza y apreciar el esplendor del valle de Caracas desde el sureste de la ciudad, en compañía de una colección selecta y exclusiva de aves. Conformadas por cuatro hectáreas, la riqueza botánica de Billy y Kathy Phelps, luego de cumplir los objetivos previstos, pasaría a convertirse en un refugio para quienes buscan escapar del caos capitalino y un recinto de desarrollo de la conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Enumeremos entonces, las bondades de los Jardines Ecológicos Topotepuy.

Jardín abierto. Fue a partir del año 2003, que se planteó la posibilidad de compartir con el público la grata experiencia que representa visitar estos jardines, pero no fue hasta el año 2009 que la idea se materializó con un modelo de negocio autosustentable.

Integración. En las inmediaciones de este enorme terreno convive una infinita diversidad de especies faunísticas y botánicas. Muchas de ellas aún no han sido estudiadas lo suficiente por lo que la preservación del lugar se garantiza ofreciendo un espacio para la enseñanza de las ciencias biológicas y ambientalistas. Asimismo, charlas, eventos y talleres relacionados, segmentados para diversos públicos hacen el espacio empático para ser visitado. 

El espacio. El área que comprende el jardín fue proyectado por el arquitecto y paisajista Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park de Nueva York. La diseñadora de Jardines, Gertrude Jekyll, también formó parte del proyecto que se mantuvo intacto hasta el 2003, momento en el que el arquitecto paisajista Ricardo Fuenmayor participa activamente para abrir el lugar al público en general.

Entretenimiento familiar. La apuesta del Jardín por identificarse como una opción para el disfrute de la naturaleza ha sido debidamente dibujada. Los fines de semana suele llevarse a cabo el “Picnic en el Jardín”, una jornada recreativa que ha sido gratamente aceptada por quienes asisten. Entretanto, otros eventos de corte social como matrimonios, bautizos y aniversarios son inolvidables ante el encanto de sus espacios. Igual ocurre con los eventos corporativos y es que los Jardines han sido inspiración para la realización de actividades como el Jardín Cervecero en el que Empresas Polar agradecía la confianza en su portafolio de productos fomentando la cultura cervecera y el consumo responsable entre panas.

Bosque Nublado. Definido por la directiva de los Jardines como un tesoro ecológico es un ecosistema único en la ciudad de Caracas, incluso se dice que ni en El Ávila está presente las características de esta superficie que aloja palmas, árboles emergentes, bromelias, orquídeas, que está en constante transformación. Se encuentra sobre los 1200 y 1480 metros sobre el nivel del mar en una zona que forma parte del Cinturón Verde de Caracas, un área declarada bajo protección situada en el Cerro El Volcán, un sitio clave para deleitarse con una fastuosa vista de El Ávila desde el sureste de la ciudad.

Coordenadas. El lugar es poco conocido aun cuando ya son casi diez años de trayectoria. En su página web y redes sociales ofrecen todos los detalles para llegar, así como ponen a disposición del público una agenda de eventos y un carrito de compras para adquirir la entrada. Dirección: Final Calle Principal "Los Guayabitos", Quinta Topotepuy, frente a las torres de CANTV.


Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario