Espacio publicitario

Chocolate, "el alimento de los dioses"

Opciones para conocer y degustar las exquisitas creaciones con el prestigioso cacao venezolano

  • Diario El Universal

24/04/2018 06:21 pm

EDUARDO MONZÓN

"El alimento de los dioses" encontró en Venezuela una tierra para crecer con características privilegiadas y únicas, que le han dado fama internacional por ser considerado el mejor del mundo. En distintos lugares del país se producen deliciosos chocolates, también se han creado espacios para disfrutar de sus inigualables placeres y crear un vínculo más cercano con lo que se ha convertido en una referencia inequívoca de la venezolanidad.

Península de Paria 

En la ruta hacia las paradisíacas playas de este extremo de Sucre, como la fantástica Playa Medina, hay que detenerse en el sector Chacaracual, poco después de Río Caribe. En ese lugar funciona la fábrica de Chocolates Paria, elaborados con el cacao de esta península, que siempre ha sido referencia en materia de producción cacaotera. 

Junto a la fábrica se encuentra el Museo del Cacao Pariano, un espacio ideal para aprender sobre el interesante proceso "de la flor al bombón", como ellos lo denominan. También hay una tienda para comprar chocolates y artesanía local.

Los bombones y barras de Chocolates Paria (de 100%, 70%, 60% y 50% de cacao) son exquisitas, destacan sus empaques coloridos con figuras representativas del lugar, como las tortugas marinas que anidan cada año en estas costas. Estos chocolates se comercializan en distintos lugares del país, también tienen una tienda propia en el Nivel Jardín del Centro Comercial San Ignacio, en Caracas. En Instagram: @chocolatesparia.

Valencia 

La elegancia de la ciudad industrial quedó perfectamente retratada en las barras de Chocolate Mantoro, una nueva propuesta que ha llenado de sabor y buen gusto a Valencia. Aunque su fábrica está ubicada a las afueras de la ciudad, esta marca tiene una especie de showroom permanente en su tienda Cacao Cultura, ubicada en Nautilus Jardín Gourmet, en la Av. Bolívar.

 Más que una tienda, Cacao Cultura se ha convertido en un selecto centro de encuentro, ya que constantemente organizan, conversatorios, degustaciones, y exposiciones de arte. También han lanzado concursos de diseño para modificar temporalmente sus empaques.

Son deliciosos sus bombones, elaborados por una cooperativa de mujeres emprendedoras. En su tienda también destaca el Cacaito, un licor dulce de cacao, de sabor intenso y muy agradable. Sus barras tienen distintas presentaciones: chocolate tropical, chocolate con leche, oscuro y sin azúcar. En instagram: @cacaoculturav.

Choroní

Marnis Fradale, posadera y promotora del turismo en Choroní, decidió aprovechar su cercanía con "el origen del mejor cacao del mundo": el de Chuao, en la costa de Aragua. Se formó con un maestro chocolatero francés, luego con otro de Barlovento y así nació Chocolates Fradale, su propia fábrica artesanal, impregnada del excepcional colorido caribeño de Choroní. 

Este manjar se vende exclusivamente en la tienda La Chocolatería, un acogedor espacio donde se ofrece variedad de chocolates y artesanía en Puerto Colombia. Recientemente fue trasladada a un local ubicado en la avenida principal, a pocos metros de la sede de la Guardia Nacional. También está por abrir sus puertas la tienda Melao Chocolates y Delicias, frente a la Iglesia San Juan Bautista, donde también podrán encontrarse estos chocolates. 

Esta marca artesanal elabora barras de 50% y 70% de cacao exclusivamente de Choroní y Chuao. También crean bombones con rellenos como ron y guarapita de parchita. En Instagram: @Chocolatesfradale.

Canoabo

La fábrica de Chocolates Valle de Canoabo se convirtió rápidamente en el epicentro de los atractivos turísticos de los Valles Altos de Carabobo y cambió la historia del pueblo de Canoabo, gracias a la Hacienda San Cayetano. Los visitantes acuden a esta tranquila zona para conocer cómo se elabora el chocolate del árbol a la barra. La fama de estos chocolates se despegó en 2016, cuando figuraron como una de las mejores barras del mundo, al quedar seleccionadas en el cuadro ganador del concurso "Grand Cru", en la Feria Internacional Europein-Intersuc, que se realizó en París con la participación de 138 países.

El mejor plan es realizar el recorrido guiado por la hacienda, para conocer las plantaciones de cacao y terminar abrazando un enorme e icónico árbol mijao, donde todos los visitantes se toman una foto. En la tienda de la hacienda se pueden adquirir los bombones y las barras 60 y 70% de cacao. 

En Instagram: @chocolatecanoabo.                  @eduardomonzon

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario