Espacio publicitario

Turismo en noticias

Se inicia transferencia de pasajeros de crucero Zaandam a Rotterdam

Con dos casos de coronavirus identificados se realiza la operación a través de los botes de desembarco

  • Diario El Universal

28/03/2020 04:49 pm

Ciudad de Panamá.- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este sábado que continúa la operación de evacuación de pasajeros sanos del crucero Zaandam –con dos casos de coronavirus identificados- a su gemelo Rotterdam para su traslado a Estados Unidos.

“Ya inició la transferencia de pasajeros asintomáticos, del crucero Zaandam hacia el crucero Rotterdam, a través de los botes de desembarco de pasajeros. #UnidosLoHacemos #TrabajandoPorPanamá”, afirmó la AMP en su cuenta official de Twitter.

El administrador de la AMP, Heriberto Arauz, explicó que “supervisamos la operación barco a barco, del crucero Rotterdam, procedente de San Diego, California, hacia el crucero Zaandam. Esta operación se ha llevado a cabo, a más de 8 millas de la ciudad, y ninguna persona desembarcará en nuestro país”.

El Zaandam llegó a aguas panameñas el jueves, con cuatro pasajeros fallecidos y casi 200 personas abordo con síntomas de influenza, de las 1.800 entre cruceristas y tripulación que transporta desde el pasado 7 de marzo cuando zarpó de Buenos Aires (Argentina) y cuyo destino final era el puerto chileno de San Antonio, donde no se le permitió atracar, por lo que continuó con rumbo norte hacia Panamá al no encontrar terminales abiertas debido a la pandemia de coronavirus.

En aguas panameñas el Rotterdam pasó el viernes alimentos, medicinas, incluyendo pruebas de Covid-19 y personal sanitario al Zaandam, por ello se conoció de dos casos confirmados de la enfermedad, mientras la empresa Holland America, dueña de las naves, recién ayer en la tarde desde Miami informó de los cuatro fallecidos, extremo que la AMP desconocía oficialmente, según su administrador.

El Ministerio panameño de Salud no autorizó el tránsito del Zaandam, “por razones sanitarias”, por el Canal de Panamá informó en la víspera el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, en videoconferencia de prensa, cuando aún oficialmente no se sabía de los dos casos de coronavirus y anotó que no era el único caso, sino “el más mediático”.

Posteriormente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado indicó que el Zaandam “llegó el 27 de marzo a aguas panameñas. Como todos los buques que usan el Canal de Panamá, el Zaadam tuvo que cumplir con el Reglamento de Sanidad y Prevención de Enfermedades Contagiosas”.

“Siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud, si un buque transporta personas positivas de Covid-19, la embarcación no puede realizar ninguna operación de embarque o desembarque, ni transitar por el Canal”, agrega.

Detalla que “todos los barcos que transitan por la vía interoceánica requieren personal abordo, incluidos pasacables, arqueadores y pilotos del Canal de Panamá, durante todo el tránsito, a fin de garantizar un paso seguro por la vía interoceánica. Estos protocolos existen para salvaguardar a nuestros clientes y fuerza laboral”.

Fuente:ANPanamá

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario