Espacio publicitario

Entérese Rápido

Sector hotelero español afectado por coronavirus

El presidente del sector hotelero de Madrid señala como principales factores el descenso del turismo asiático y la anulación de congresos profesionales

  • Diario El Universal

14/03/2020 01:56 pm



El País, España.- El sector hotelero de Madrid ha sufrido la cancelación de una de cada cuatro reservas entre el 24 de febrero y el 31 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. El presidente de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, reconoce que “la situación es complicada” y augura que se agravará en los próximos días. “Nos tememos que el porcentaje de cancelaciones aumentará”, confiesa García.

El dirigente empresarial ha señalado como principales fuentes de las anulaciones los turistas asiáticos y la suspensión de reuniones y congresos profesionales. Aunque está afectado todo Madrid, los hoteles más perjudicados son los cercanos a Ifema, dedicados a visitantes profesionales. La reciente cancelación de otras dos convenciones la semana que viene, una farmacéutica y otra de aviación, repercutirá aún más en el sector. En una situación normal, explica el presidente de los hoteleros, el porcentaje de cancelaciones es casi nulo. “Es rarísimo que se anule una reserva, quizá se producen dos o tres al día en todo Madrid”, ha asegurado.

Según García, en un principio el mayor descenso fue de turistas asiáticos, quienes constituyen un alto porcentaje del turismo en la capital, pero la propagación del virus a diferentes países ha provocado que también otras nacionalidades hayan renunciado a sus viajes a Madrid, como los italianos o estadounidenses. También ha caído, según el presidente de la entidad, el turismo de lujo. “Este tipo de turismo no quiere problemas”, resume.

La AEHM acordó con la concejal de Turismo de la capital, Almudena Maíllo, desarrollar una labor intensa cuando se supere la epidemia “para seguir potenciando la visibilidad de Madrid, su valor como destino de ocio y de congresos, y como ciudad segura”. Igualmente, el presidente ha solicitado implantar medidas “compensatorias” que gestionará junto a la Administración a través de la Confederación Empresarial de Madrid, debido a que “hay muchos puestos de trabajo en juego”. “Estamos analizando con las autoridades cómo frenar la situación, principalmente potenciando la imagen de Madrid y remarcando que los hoteles de la capital tienen unas condiciones de seguridad y limpieza de alto nivel”, explica.

“Madrid tendrá que recuperar el pulso y seguir potenciando la ciudad aún con más fuerza”, apunta García, quien considera que la capital está “resistiendo” mejor que otras ciudades. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación Hotelera de Madrid han estado de acuerdo en que es esencial transmitir a los futuros visitantes un mensaje de tranquilidad, así como recomendar que confíen solo en la información procedente de las autoridades.

Por el momento, la entidad afronta la situación siguiendo las medidas de desinfección y limpieza que ha marcado el Ministerio de Sanidad. El presidente puntualiza que “no es buen momento para proponer la implantación de nuevos impuestos que podrían afectar al desarrollo del sector”, debido al impacto que el coronavirus puede tener en la actividad económica de la ciudad.

Fuente: El País 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario