Espacio publicitario

BW turismo

Maravillas de Falcón

Los parques nacionales de este estado son los que generan más atención gracias a su belleza

  • BERNHARD WEISSENBACH

09/03/2020 12:24 pm

Uno de los estados con una oferta turística atractiva es Falcón. Rodeado por el Mar Caribe, pero también por los estados Zulia, Lara y Yaracuy es una zona costera que por su ubicación tiene a sus pies una interesante diversidad paradisiaca con mucho para explorar y descubrir.
El nombre que lleva se conecta con su historia, registros y el nombre de un destacado venezolano como lo fue el investigador Juan Crisóstomo Falcón, nativo de esa tierra que entre sus proezas está la de ser Jefe de la Revolución Federal. Para no perder el carácter religioso su capital lleva el nombre de Santa Ana de Coro, esto es sabido por los documentos en lo que se respalda como el primer asentamiento español de Venezuela y Sudamérica. Es decir, la arquitectura colonial aquí forjada y que ha logrado mantenerse en pie hasta la fecha, junto a su gastronomía y otras manifestaciones tradicionales, fue un hecho reconocido por la UNESCO en el año 1993 declarando la zona como patrimonio de la humanidad.

Parques nacionales de Falcón
En Falcón encontramos diversas atracciones, pero son los parques los que se llevan el mayor foco de atención. Estos son varios, pero en la edición de hoy, le dedicaremos énfasis a los tres más visitados de esta región del territorio venezolano.

Médanos de Coro: un desierto puede ser eso, pero cuando se habla de los médanos es que hay algo más que atrae lo necesario para ser visitado. La elevación de estos alcanzan más de 20 metros sobre el nivel del mar y cambian frecuentemente por lo que si bien el calor pudiera presentarse como una limitante, la experiencia en este extenso espacio será en cada visita diferente ante la acción erosiva del viento. Por su extensión de más de 91.200 Km2 es el desierto más grande en la costa caribeña. Fue en febrero de 1974 cuando se declaró Parque Nacional. Su ubicación exacta está entre la Península de Paraguaná y la ciudad de Santa Ana de Coro.

Por su fisionomía, la vegetación es pobre. Las pocas plantas que se encuentran son de hojas ásperas, así que atención antes de tocarlas. Por su parte, la fauna está conformada principalmente por reptiles, zorros, conejos, chivos y algunas aves como el gavilán primitivo. 

•Morrocoy: un clima tropical cálido acompañado de escenarios costeños que destacan la belleza de la biodiversidad es lo que describe este parque. Abarca playas, cayos, pequeños islotes y arrecifes de coral. La sensación de este lugar es precisamente la visita a los cayos para lo que se necesita trasladarse en peñeros, catamaranes u otra embarcación privada desde las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, las que rodean al Parque. Al llegar allí los destinos más populares que seguramente oirás en el terminal serán Los Juanes, Cayo Sal, Cayo Sombrero, Cayo Alemán. Claro esta oferta aumentará o disminuirá en función del presupuesto con que se cuente versus la cantidad de miembros de tu grupo de viaje.

Ante tanta belleza, diversos proyectos de constructoras amenazaban con destruir su equilibrio ecológico por lo que en mayo de 1974 fue declarado Parque Nacional como medida de protección. No obstante, en sus alrededores la cantidad de complejos residenciales y habitacionales es importante. 

Morrocoy ocupa una extensión geográfica de 320.09 km2 en el que conviven con los turistas una innumerable variedad de especies animales resguardadas y/o supervisadas bajo el amparo del Refugio de Fauna Silvestre Cuare dedicada a minimizar la vulnerabilidad de especies como el águila pescadora, la tortuga carey, delfines, ballenatos, moluscos y crustáceos. 

•Cueva de la Quebrada del Toro o Cueva de Bellard: una de las cuevas más grandes y profundas del país con más de 2.000 metros de longitud en los que es posible apreciar el contacto con la naturaleza con bosques deciduos, cavernas con ríos subterráneos y farallones de piedra caliza entrelazados con helechos, rosas, algas y hongos. Es un lugar ideal para la práctica de excursionismo, camping o de alguna investigación científica. 

En su interior está el mayor río subterráneo conocido en Venezuela que contempla una altura de 20 metros en el que conviven aves, mamíferos y algunos reptiles. Una de las especies más llamativas es el guácharo o "Steatomis Campensis".
Aun cuando esta visita representa un espectáculo turístico es la quinta cueva más atractiva del territorio sustentada en su fauna, flora y su interesante hidrografía que recorre sus imponentes espacios montañosos.

Otros lugares turísticos:
Una visita no será suficiente para recorrer el estado Falcón en su extensión, por lo que puedes combinar la visita a estos parques planificando paradas adicionales en la península de Paraguaná y el cerro Santa Ana, así como su zona franca.

Platillos para degustar
Las suculencias propias del estado incluyen la arepa con queso de cabra y natilla que es típica de los desayunos de los falconianos. Los productos marinos son una fija en un estado costero, por lo que debes enfocarte en probar delicias como mojito de cazón, huevas rebosadas, empanadas de mariscos y el icónico sancocho de pescado. Y en cuanto a la bollería, no puedes irte sin antes haber probado uno de los dulces típicos de la región llamado Macarrón, que se elabora con el fruto denominado copra o pulpa seca de la almendra de coco.

¿Cómo llegar?
Si te encuentras en el centro del país, debes ubicar un poblado llamado "El Palito", donde se encuentra la refinería del mismo nombre, una vez atravieses este icónico punto del recorrido conectarás directamente con la carretera Morón - Coro que pasa justo al frente del complejo refinador de Morón.
Si por el contrario, te encuentras en el occidente del país, debes ubicar la vía Zulia - Falcón que te guiará a tu destino sin mayores desviaciones. Otra vía es desde Barquisimeto por la sierra, tomando la carretera a Churuguara.
También puedes viajar en avión al Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirino, en Coro y al Aeropuerto Josefa Camejo, en Punto Fijo, o por vía terrestre desde terminales; también a través de agencias de viajes con full day o estadía para mayor cantidad de días.
Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario