Espacio publicitario

Geografía del paladar

Sabores de España

La península ibérica nos ha legado costumbres y tradiciones con sus deliciosos platillos

  • VICTOR MORENO

09/03/2020 12:08 pm

Esta España querida que nos ha legado tantas costumbres, tantas tradiciones, tiene una serie de platillos que son parte fundamental de su gastronomía y que realmente los disfrutamos. Hay ingredientes claves en la gastronomía española que son la marca, la huella de todo su trabajo, de su historia, de gran cantidad de agricultores, ganaderos y pescadores que fueron incorporando durante siglos todos estos productos que hoy por hoy los podemos disfrutar.

Ingredientes de la cocina española
-El aceite de oliva es infalible e imperdible para cocinar los exquisitos platos españoles. Ese aceite de oliva del sur de España de Jaén y tantos otros lugares, donde se pueden ver todos esos sembradíos de árboles de oliva. La Hojiblanca, la Arbequina, son algunas de las variedades de aceites de oliva de primerísima calidad. 

-El azafrán. Este ingrediente es extraordinariamente costoso por cuanto es muy difícil de obtener un peso significativo con este producto sin igual. Agregar un poquito de azafrán en cualquier plato puede darle un nivel deliciosamente distinto. 

-El arroz. Gracias a los españoles nosotros los venezolanos heredamos el gusto por el arroz. Este cereal se consume en grandes cantidades en el mundo entero. En Asia no te quiero ni hablar, pero en el sur de España, en la parte valenciana su plato insigne son las magníficas y extraordinarias paellas, que han caminado, que han hecho un peregrinaje por todo el mundo con mucha aceptación. Por cierto, aquí en Venezuela tenía un amigo que junto a su esposa se hizo famoso por preparar paellas en eventos y en bodas, pero se vieron en la necesidad de emigrar a Madrid y hoy por hoy en el país de las paellas estos venezolanos están dando mucho de qué hablar por la calidad excepcional de sus productos. 

-Los mariscos. Los productos del mar de las costas españolas como las del Mediterráneo, de las costas del Atlántico, o del Cantábrico, son enormes. Cómo no recordar a esa Galicia de siempre con esos mejillones tan extraordinarios. Las ostras, los pulpos, las centollas y los percebes son exquisitos. España tiene una predilección por esos productos que son buenos aquí allá y más allá.

-Las anchoas son un símbolo inequívoco de las pizzas. En el norte de España, en el País Vasco, se producen unas anchoas que son absolutamente memorables y el que las ha comido sabe de la calidad excepcional de este producto. 

-El bacalao. Tan cerca de España, en Portugal, se calcula que hay 365 platos elaborados con el bacalao como protagonista. En el País Vasco, el bacalao es excepcionalmente bien preparado, como el buque insignia bacalao al Pil Pil, que es el sonido que emiten las ollas crepitando y elaborando este magnífico plato.

-El chorizo es uno de los ingredientes claves en la cocina española. La matanza del cerdo en Galicia lo realizan en el mes de noviembre, cuando vecinos de los campos gallegos colaboran y después de beneficiar el cochino, le sacan las entrañas y lo convierten en productos comestibles de alta calidad. Esa costumbre sigue siendo referencia en toda España.

-El queso. España tiene quesos exquisitos, los del norte, los manchegos que ya desde el libro de Don Quijote de la Mancha aparece una referencia sobre ellos. El país Ibérico tiene una variedad increíble de quesos en el centro en el sur y en el norte que son orgullo nacional.

-Los pimientos son trabajados por los españoles como dioses. Hay unos pimientos secos que son molidos.
-Las cebollas no pueden faltar, al igual que las almendras molidas.

-Los vinos blancos y tintos son de gran calidad, como Albariños, Riojanos, de Jerez, los Castellanos Manchegos y los Castellanos Leoneses.
 Con esta despensa básica nos hemos acercado a este mundo infinito de la España de siempre, de la España querida, de la España de nuestros ancestros.
 @victorprofesor57 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario