Espacio publicitario

Catando lugares

Santa Lucía

Es una isla atractiva en el Caribe para quienes buscan conocer la zona, sin dejarse deslumbrar por el lujo y la modernidad

  • Diario El Universal

17/02/2020 02:17 pm

Gabriel Balbas
No es de las islas más populares, en comparación con Barbados o Las Bahamas. Sin embargo Santa Lucía es un lugar atractivo para quienes buscan conocer el Caribe en pleno, sin dejarse deslumbrar por el lujo y la modernidad. 

A estas tierras se llega en barco, a bordo de alguna de las líneas de cruceros que marcan este puerto en sus rutas de viaje. Aunque Copa Airlines conecta desde la América Continental vía aérea, mientas que las líneas Caribbean y Liat ofrecen vuelos de conexión desde otras islas cercanas.

Viaje a su ritmo
 ¡Estas islas antes de las 10 am son aburridísimas! Esta vez desista de los tours que ofrecen a los turistas y de los viajes grupales. La mejor forma de conocer Santa Lucía y sus playas es en transporte público, al que ellos llaman bus, pero realmente son pequeñas vans de 12 pasajeros. Se suben en una y piden que los dejen en la playa más cercana, así van conociendo hermosas opciones y ahorrando mucho dinero.
No dude en preguntar a los lugareños. 

Los habitantes de Santa Lucía suelen ser bastante amables y cercanos. Hablan inglés caribeño, con mezcla de algunas palabras en francés, por la influencia que tiene de las islas vecinas de Martinica, Dominica y Guadalupe. También tenga en cuenta que la moneda es el dólar del Caribe, aunque aceptan dólares americanos, por lo que es mejor tener moneda local y evitar el redondeo.

Entre montañas y playas
Uno de los principales atractivos de Santa Lucía es su origen volcánico, lo que le otorga relieves y formaciones montañosas que le dan otra visual a sus playas. No es la tradicional isla caribeña plana y árida. Aquí hay montañas y verdes que le dan un bonito contraste a las aguas verdosas, cristalinas y turquesas.

Disfrute del ron local
Desde su descubrimiento en 1509 la isla fue motivo de guerras entre ingleses y franceses desde 1667 hasta el 1814. Durante esos año estuvieron bajo dominio francés en siete oportunidades y ocho veces bajo dominio de la corona británica, la que finalmente se quedó con el territorio de Santa Lucía, que aún forma parte de la mancomunidad de naciones (Commonwealth).

La caña de azúcar llegó en la época colonial traída desde Europa y otras islas. La producción de ron en esta zona data de 1900 y se prolonga hasta 1960 cuando se cierra el último cultivo de caña de azúcar que quedaba en la isla. Desde entonces son productores de plátano, que es su fuente económica productiva más grande, junto al cacao que se cultiva a menor escala. Para poder mantener sus destilerías de ron, en Santa Lucía importan melazas de caña de Guyana.

Siguiendo la tradición de los rones de las islas británicas, los destilados añejados con especias son muy tradicionales acá. En los últimos meses se guarda en barrica y se suele agregar una aromática mezcla que contiene canela, clavos de olor, nuez moscada, pimienta guayabita, junto a pieles de limón y naranja. El resultado es un ron dulce, especiado, con aromas marcados. Dicen que los rones de Santa Lucía son afrodisíacos, pues se les agrega una planta llamada "Bois Bandé", que según la tradición local despierta el apetito sexual.

La comida tradicional
Como en toda zona costera la pesca constituye un ingrediente protagónico. El pescado frito se ofrece a orilla de playa y es todo un deleite para los sentidos. Más aún cuando ves que lo bañan en salsa picante, mostaza y kétchup. Luego lo envuelven en un papel de aluminio y lo entregan en sus manos. Para acompañar el plato opte por la cerveza local Pitons, una refrescante birra tipo lager que es la preferida de los locales.

Hay que acotar que se debe tener cuidado con los picantes del Caribe, porque suelen ser bastante potentes, al punto de sacarnos una lágrima disimulada. Como diríamos en Venezuela: "pica sabroso".
@gabrielbalbas
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario