Espacio publicitario

Geografía del paladar

Puerto Cabello histórico

Una ciudad de Carabobo muy interesante, rica en acontecimientos que la convierten en una referencia fundamental de nuestra historia | Víctor moreno

  • VICTOR MORENO

13/02/2020 02:56 pm

Puerto Cabello es una extraordinaria ciudad del estado Carabobo con una historia supremamente interesante, rica en situaciones y acontecimientos que la convierten en una referencia fundamental de nuestra historia. Es un puerto que en un plano hecho por Juan de Pimentel en 1578, ya aparece señalizado. Su núcleo fundador es el Castillo de San Felipe que se construyó en 1733. Entre los migrantes que colaboraron con el crecimiento de esta región del país estaba un grupo de vascos que llegó en la fragata San Ignacio de Loyola, de Pasajes, un puerto que está en el País Vasco, donde llegaban los galeones y los barcos de la Compañía Guipuzcuana con el transporte del cacao.
 
El nombre de Puerto Cabello está relacionado con Pedro Cabello, a pesar de que entre las leyendas urbanas existe una que destaca que su nombre se debe a la corriente tranquila de sus aguas y que los bañistas se pueden sostener agarrados por un cabello. 

Su excelente ubicación la convierte en uno de los puertos, junto con el de la Guaira, más importantes del país, por ser equidistante en los extremos de las costas venezolanas. Esta ciudad ha jugado un papel importante en la producción de cacao, por estar muy cerca de los valles cacaoteros. Durante la época colonial era el lugar idóneo de la zona central para transportar este producto hacia el exterior.

Como consecuencia de los ataques de piratas, se levantaron una serie de fortificaciones para proteger la ciudad y al cacao, ya que todos entendían sobre la importancia de ese producto para nuestra economía. 

En 1743 una escuadra inglesa atacó el puerto y en 1763 se creó la batería de Nuestra Señora de Coro que se llama el corito y la muralla estacada con los baluartes príncipe y princesa. Debido a las ambiciones de piratas y otras personas que querían tomar provecho del trabajo que se realizaba en Venezuela, en los cerros se construyeron a finales del siglo XII San Luis, El Trincharon, Los Tanques del Rey y el Fortín Solano para convertirla en la ciudad mejor defendida de toda Venezuela. En el país no hay una ciudad que tenga tantos elementos defensivos. 

Detrás de las murallas nos conseguimos con un Puerto Cabello de gente aguerrida, que el 21 de abril de 1810 hizo un pronunciamiento del primer grito de la independencia, hecho histórico que se llevó a cabo el 19 de abril de 1810 en la ciudad de Caracas. Como un reconocimiento a su progreso y desarrollo, le dan el título de ciudad el 6 de agosto de 1811.

Puerto Cabello siempre ha sido un lugar protagónico para los hechos de la independencia. El 30 de junio de 1812 cae Puerto Cabello y con ella cae la primera República. Tras un bloqueo de los patriotas entre el 7 y el 8 de noviembre de 1823 se retomó la plaza de Puerto Cabello. El 10 de noviembre de 1823 es arriada la bandera de España en el castillo de San Felipe como una acción inequívoca que se había recuperado la ciudad.

En 1824 se funda la escuela de varones. En 1825 se crea una imprenta que era fundamental para el desarrollo de los pueblos en el siglo XVIIII, un periódico considerado una señal de progreso y desarrollo en el mundo. En 1866 se crea un tramo del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello, fundamental para transportar los productos y la mercancía. 

El 13 de diciembre de 1902  se llevó a cabo el bloqueo anglo alemán que trato de bloquear todas las costas venezolanas. En la época de Juan Vicente Gómez se utilizó el famosísimo castillo de San Felipe como una prisión. 

Hoy la ciudad de Puerto Cabello tiene un malecón precioso, posadas, hoteles y restaurantes. Hay una iniciativa liderada por hombres y mujeres que se dedican y preocupan por mejorar la ciudad, con un deseo indiscutible de que Puerto Cabello siga siendo un atractivo para todos los venezolanos. @victorprofesor57
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario