Espacio publicitario

La Niña del Tepuy

Santa Elena de Uairén

Esta población limítrofe con Brasil. se ha convertido en el campamento base para la expedición al Tepuy Roraima

  • ODIMAR LÓPEZ

05/02/2020 12:16 pm

Santa Elena de Uairén es la capital del municipio autónomo Gran Sabana en la frontera de Venezuela con Brasil. En Agosto de 1929 Lucas Fernández Peña, su fundador, junto a su familia se establecen en el Valle del Uairén, y deciden bautizarla con ese nombre por su hija mayor Luisa Elena. Al poco tiempo de instalarse en 1930 es nombrado por el dictador Juan Vicente Gómez policía de este lugar. A Fernández Peña se le llamaba “doctor”, no porque tuviera carrera de médico o farmacéutico, sino porque había aprendido a elaborar pócimas, mientras trabajaba cuando era joven en la farmacia de su tío. Al llegar al Valle de la Maloka de Manakru y ser el único que sabía sobre la preparación de estos medicamentos, los nativos lo comenzaron a llamar doctor.

Recuerdo con mucha felicidad la primera vez que vine a la Gran Sabana en el año 1999, cuando tenía 9 años. Llegamos hasta este poblado como a las 5 de la tarde, sus calles estaban limpias y muy conservadas, en ese entonces hacia mucho frío en la tarde y por la noche llegaba la neblina, recuerdo que cuando jugaba en el campamento donde nos quedamos echaba humito por la boca e hicimos una pequeña fogata para darnos calor, era un clima muy agradable.

En el pueblo hay bastantes tiendas de ropa, comida, venta de vegetales, restaurantes, centros de internet, servicios telefónicos, farmacias y algún que otro lugar donde puedes disfrutar de una buena cerveza nocturna.

Lugares de interés
En la vía hacia Manakrü, al pasar por la prolongación de la calle Urdaneta, llama la atención, irremediablemente, la Catedral de Santa Elena de Uairén, el seminario y la casa presidencial levantadas en piedra. Estos atractivos arquitectónicos que destacan en medio de la vía dividen al asentamiento pemón de Manakru con las urbanizaciones de la ciudad. Igualmente el Parque los Próceres te da una vista panorámica del poblado y en la lejanía puedes apreciar el Roraima tepuy.

Hospedaje en Santa Elena
Existen varias posadas, hoteles y campamentos donde puedes hospedarte, uno de ellos, mi favorito, es el campamento Walkirias, que cuenta con 7 habitaciones, súper cómodas, restaurante. También tiene un ambiente natural, con árboles y un jardín extenso que bordea la laguna de Akaraimapá donde se puede apreciar la fauna de aves, reptiles y peces que lo convierten en el parque natural más importante del casco urbano de la ciudad. Este campamento te ofrece privacidad y confort.
Para reservar lo pueden hacer a través de los números telefónicos 0424-9230318, 0289-9951826.

Otro lugar maravilloso de descanso son las Cabañas Friedenau con un ambiente familiar, restaurante y una piscina infantil.
Tlf: 0414-8431309, 0289-9951353

Si prefieres llegar a un hotel te recomiendo El Gran Sabana que es confortable y cuenta con amplio estacionamiento, piscina y restaurante.
Tlf: 0424-9525072, 0289-9951810.

Donde Comer
Si bien Santa Elena cuenta con varios restaurantes y alguno que otro sitio nocturno, Mijó Gran Sabana es a donde siempre voy a comerme unas hamburguesas. Es un ambiente súper relajado, buena atención, y excelente música, van familias y amigos a pasarlo bien @mijo_gransabana. 
También tienes a Papa Oso Pub donde puedes ir a comer deliciosas pizzas y deleitarte con algunos cocteles @papaosopub. 

Si deseas tomarte un café o disfrutar de los mejores helados, la mejor opción es @estacioncafe_12 donde puedes llevar a tus hijos a pasar un rato bien agradable, preparan unos barquillas súper deliciosas.

Recordemos que Santa Elena es el campamento base para la expedición al Tepuy Roraima y los viajes a la Gran Sabana, de modo que acá llegan los brasileros a dormir una noche antes de comenzar la excursión. Muchos nativos de la etnia pemón viven aquí, principalmente concentrados en una comunidad enteramente indígena llamada Manakrü. En esta población circula profusamente el reais brasilero por la cercanía con el vecino país Brasil.







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario