Espacio publicitario

Viajero de naturaleza

Choroní

Calles pintorescas, gastronomía caribeña, gente cálida y naturaleza deslumbrante son parte de la oferta de este destino aragüense

  • EDUARDO MONZON

02/02/2020 01:57 pm

Ubicado al este de la costa del estado Aragua, este rincón es el escape preferido de muchos viajeros para pasar días tranquilos llenos de sol, abrazados por las montañas y frente a un mar azul que parece irreal.

Para llegar a Choroní hay que partir desde la ciudad de Maracay y atravesar las montañas del Parque Nacional Henri Pittier. Es un recorrido memorable en el que se va ganando altura por una estrecha carretera con muchas curvas. De pronto la vegetación lo cubre todo, la temperatura baja y se respira aire muy puro. 

Al comenzar a bajar por la cordillera se atraviesan varios caseríos para ingresar luego al casco central de Choroní. Hacerlo es un acto visual que impresiona, las calles son muy angostas, llenas de casas de colores con arquitectura colonial que se refleja en sus grandes puertas y ventanas. Al final de la primera calle se encuentra la tradicional plaza que no falta en ningún lugar de Venezuela. Choroní fue fundado en 1616 y posee un dato histórico-religioso particular: es el pueblo natal de la primera beata venezolana: la Madre María de San José.

El recorrido en vehículo por las calles de Choroní puede parecer efímero, porque la vía, que se abre paso a un lado del río, conecta inmediatamente con Puerto Colombia, el pueblo vecino donde se concentra la mayor parte de la actividad turística de la zona, aunque se trata de poblados diferentes, toda el área es conocida comúnmente como Choroní. 

Es justamente en estas calles donde hay que tomarse el tiempo de caminar para ir descubriendo los pequeños secretos que hacen que el lugar también sea un viaje de sensaciones para el paladar, gracias a espacios como "Coco Café Cacao", una dulcería artesanal capaz de volverse adictiva para cualquier amante del chocolate. Aquí es necesario degustar los pequeños helados de cacao o coco, las trufas y marquesas, todo preparado con cacao de la zona, que le brinda a cada probada un sabor fuerte e inconfundible. 

Se hace urgente ver finalmente hacia al mar, a poca distancia se alcanza el amplio malecón, recibiendo directamente el choque de las olas y la brisa marina. Este es un excelente lugar para detenerse a observar, hay muchos árboles que dan sombra, por eso siempre es común encontrar a muchos habitantes del pueblo conversando y a los pescadores preparándose para su faena diaria. En el centro hay una figura de San Juan, el santo más venerado en la costa central, cuyas fiestas se celebran cada mes de junio al son de los tambores.

A un lado del malecón se ubica "La Boca", una salida directa al mar donde se concentran los peñeros que hacen los traslados a las playas cercanas como Uricao, Valle Seco, Chuao, Cepe y Tuja, son paisajes célebres y paradisíacos a los que solo se puede llegar navegando entre 10 y 30 minutos.
Pero el balneario más cercano se encuentra a poca distancia, caminando por las calles de Puerto Colombia, se trata de Playa Grande, una extensa bahía que le hace honor a su nombre, con muchísimo espacio para caminar y bañarse. En el paisaje destacan las numerosas palmeras y las montañas que la rodean, el agua es azul intenso, de temperatura muy agradable y oleaje agitado. 

En la entrada de Playa Grande hay varios restaurantes de comida local, se ingresa por una rampa de cemento a la enorme franja de arena muy suave, donde siempre hay sombrillas y sillas de playa dispuestas para los numerosos visitantes, que acuden por la belleza del paisaje y por ser la única playa del sector a la que se puede llegar en vehículo. 

Si la vista aún no se cansa de admirar el insólito azul de Choroní, una buena opción es subir al mirador de Puerto Colombia, la entrada se encuentra muy cerca del acceso principal de Playa Grande, hay un sendero de cemento que conduce a unas escaleras que bordean la montaña hasta llegar a lo más alto, donde ¡la vista del mar deja sin aliento! Es un azul luminoso que cautiva mientras choca contra el acantilado.
 Es un buen lugar para apreciar la vista del Caribe y del pueblo a sus pies.
@eduardomonzn
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario