Espacio publicitario

Geografía del Paladar

El Champagne, bebida perfecta para celebrar

La historia y el proceso de elaboración del vino perfecto para celebrar los momentos más importantes de la vida

  • VICTOR MORENO

19/01/2020 05:08 pm

"El champagne es una composición, una voluntad de armonía, un deseo de equilibrio, la producción de un estilo", es una de las frases del filósofo francés Michel Onfray para describir este vino.

El origen del champagne es sumamente interesante. Hay una serie de opiniones en las diferentes bibliografías y hay expertos que aseguran que inclusive pudo haber sido inventado por los ingleses, aunque realmente el que tiene la fama y el prestigio que muchísimas personas citan como el pionero en una serie de técnicas para producir este vino es Dom Pérignon, un monje benedictino de la abadía de Hautvillers, a finales del siglo XVII. Este fue un personaje interesantísimo porque además elaboro la primera champaña de uvas tintas por cuanto el color que tiene el vino no se debe a la carne de la uva si no al ollejo, a la cocha, así que si le quita el ollejo va a salir vino blanco. Dom Pérignon introdujo el empleo de botellas de vidrio más gruesos porque eran más propensas a explotar por el tema de las burbujas. 

El champagne es un vino celebratorio por antonomasia. Es un vino que vamos a disfrutar muchísimo porque nos graduamos, porque nació un hijo, porque nos casamos, porque nos dieron un ascenso, porque llega el día de los enamorados, que por cierto está muy cerca. 

Onfray se refiere al champagne de la siguiente manera:"el champagne, cuyas burbujas son cometas que atraviesan el espacio, estrellas que llamean en el cosmos, fuerzas que estrían en forma luminosa los cielos en copas de vidrio".

Las uvas en el champagne
La uva de chardonnay, es una uva blanca de magnifica calidad y también la pinot noir que es una uva con concha negra pero que se puede obtener con ella vinos excepcionales. Si la uva seleccionada para elaborar es blanca se llamará blanc de blanc y si es echa con uvas negras se llamara blanc de noir.

Copas
Las copas usadas para servir el champagne han variado. Hay unas copas de boca ancha como las de Martini y las usadas recientemente son las de estilo flauta y la razón fundamental del uso de esta copa es que las burbujas mientras el champagne es de mejor calidad hay mayor cantidad de burbujas y el tamaño es muchísimo menor que otras champañas cuyas burbujas son más grandes y su permanencia en la copa no es tan sostenida.

Bodegas
Entre las más destacadas están:
La casa Moet Chandon que produce aproximadamente 200.000 cajas al año y se consigue en Venezuela. Esta elaborada de pinot noir y chardonnay en una botella bellísima. Tienen un riguroso proceso de selección tanto en el viñedo como en la bodega. Hay un equilibrio perfecto entre las dos uvas que la conforman. La mezcla es impecable, ofrece una suavidad característica y es de lo más rico y delicioso que uno pueda probar. 

La Bodega Krug es absolutamente fantástica. Tiene una producción limitada de 40.000 cajas y se ha convertido en el champagne de la elite. Es fruto de una voluntad de perfeccionismo y un apego sin falla a las tradiciones. Las vendimias algunas son calificadas de litúrgicas. Los racimos son retirados a mano con precauciones infinitas para evitar cualquier tipo de mallugadura y eso tiene como resultado este magnífico champagne. Los factores de calidad se deben a la selección impecable, grano a grano. Tiene una primera fermentación rápida y después una segunda más lenta. Sus burbujas son finísimas y sostenidas y tiene un elegante aroma a pan tostado, nueces asadas y a frutos secos.

Dispónganse a celebrar con esta exquisita bebida con sus afectos y con las personas que usted le ha depositado su confianza.
@profesorvictorm
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario