Espacio publicitario

La niña del tepuy

Paraitepuy, Roraima

Visitar este tepuy es disfrutar de las bellezas de la naturaleza mientras se conoce la rica cultura Pemón Taurepán

  • ODIMAR LÓPEZ

19/01/2020 04:40 pm


Paraitepui de Roraima es un lugar místico y ancestral donde te conectas con un mundo mágico lleno de sabiduría, de leyendas. Es una puerta abierta a las energías de los tepuyes del Roraima y Kukenan. Visitar este lugar es conectarte con tu ser interno, es ver la simplicidad de la vida, disfrutar de un atardecer y disfrutar de esos rayos de luz que llegan e iluminan a la madre de todas las aguas. Significa sentir que tu corazón se abre a nuevas experiencias, es aprender de la cultura y costumbres de los indígenas Taurepán, probar su cazabe y compartir un buen tumá (una sopa indígena). Así empecé yo, probando, compartiendo y me adaptaron, me hicieron parte de su familia, me enseñaron el trabajo desde abajo. En esta comunidad he sentido esa solidaridad y el intercambio de ideas para el buen aprovechamiento de un turismo sostenible.

En este maravilloso lugar comienzan las excursiones al Tepuy Roraima. Los primeros pobladores de la localidad llegaron hacia 1930 provenientes de Tekwonó. Esta comunidad aparece reseñada por Koch-Grunberg en 1911 como "Denong". Recibieron influencia católica y después algunos muchachos fueron al internado de Santa Elena, resultando como primer maestro de esta comunidad Rosendo Ayuso, quien comenzó a dar clases en 1962. Desde 1986 cuando el explorador Charles Brewer Carías publicó su libro Roraima esta comunidad comenzó a recibir visitantes interesados en conocer el tepuy. En esa época el capitán Ortiz estaba preocupado porque la comunidad estaba emigrando por falta de oportunidades, pero gracias a la difusión que tuvo el libro comenzó a revertirse la situación económica ya que comenzaron a laborar como guías y porteadores a la montaña sagrada.

Paraitepui, con aproximadamente 600 habitantes de la etnia Pemón, situado a unos 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el poblado más alto de toda la cuenca del Orinoco al sur del país. Desde su colina sur se divisan tepuyes como el Ptari, situado a 60 km de distancia. La población se encuentra a 28 km aproximadamente de la troncal 10. Es el último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y el punto de partida para la excursión al Monte Roraima. Todos los habitantes prestan servicios turísticos a los excursionistas. Aquí pueden contratar guías, porteadores, cocineros, quienes viven de su trabajo. Los integrantes de esta comunidad han establecido normas y tarifas que deben ser respetadas y es obligatorio firmar el libro de control de Inparques antes de iniciar la travesía. 

Los indígenas pemones son gente fajada, trabajadora y muy serviciales, siempre con una sonrisa en su rostro. Suelen ser muy discretos y poco conversadores, conocen el medio en su totalidad, pescan y cazan. Ellos utilizan para llevar su carga o para poder trabajar una cesta indígena llamada Wayare, y usan cintas para sostenerla, que pueden colocarse en la cabeza o en los hombros. Esta comunidad tiene su reconocimiento por ser el punto de entrada a los tepuyes y tiene gran variedad de productos derivados de la palma de moriche. Desde Paraitepui hay unos miradores de donde se pueden apreciar los tepuyes (Kukenan a la Izquierda y Roraima a la Derecha y toda la cadena oriental. Si está despejada podrás observar Ilú, Tramen, Karaurin, Wadaka, Yuruani).

Hospedaje en Roraima
Existen unas cabañas turísticas que administra el capitán actual, que cuentan con diez bungalos dobles y están situadas en una colina. Todas las cabañas están equipadas y cuentan con baño privado. Ofrecen servicio de comidas. Desde este campamento se puede disfrutar de uno de los mejores amaneceres. 
Ahora se están brindando charlas a los turistas, se están revisando los bolsos al finalizar la excursión para controlar y evitar la extracción de cuarzos y plantas.
La reservación para subir a Roraima se debe hacer con mucha antelación en las agencias. En temporada alta se les está asignando cada hotel en el que van a llegar en el tope para así evitar la aglomeración o coincidir con otros grupos.

Recomendaciones
Para visitar Paraitepui de Roraima es obligatorio llevar vehículo 4x4 y si van en caravana es mejor. La vía no está en muy buenas condiciones. Es importante llevar ropa cómoda, manga larga preferiblemente, comida, linternas, repelentes, y traer contigo toda la basura que generes, no se salgan de los caminos establecidos.

En Santa Elena pueden contactar a varias operadoras: Eco Aventura Tours 0424.923.03.18 / Info@ecoaventuratours.net, quienes los llevarán de forma muy responsable y segura a conocer este mágico lugar de nuestra imponente Gran Sabana.
Recuerden que cuidar la naturaleza, es cuidar de nosotros, y de nuestras futuras generaciones, que tú eres el mejor guardaparques que puede existir
@odigransabana
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario