Espacio publicitario

Lara, tierra de fe

El estado se convierte en epicentro turístico religioso este 14 de enero, cuando se realiza la procesión número 164 de la divina pastora

  • Diario El Universal

12/01/2020 03:37 pm

Ramón Veliz
Desde los primeros días de enero florece y aumenta la devoción hacia la patrona de Lara, la Divina Pastora, cuando es bajada de su nicho y es colocada en su trono con el vestido que utilizará en su nuevo peregrinar mariano de siete kilómetros y medio.

Los devotos que acuden al templo agradecen los favores concedidos por la virgen, muchos piden por la paz, la unión y la reconciliación en el país. Otros visitan a su patrona por la importancia que posee la figura de la Virgen María en la Iglesia Católica, considerada por el Papa Francisco como uno de los apóstoles de Jesucristo. Muchos músicos, bailarines y artistas plásticos le rinden tributo a la patrona larense con conciertos, serenatas, exposiciones y actos públicos. 

Durante el largo recorrido, la pastorcita, cargada en hombros por sus devotos, es acompañada de cánticos, música clásica, música venezolana, oraciones, muchas flores y fuegos artificiales que van abriéndole paso, en una demostración de fe multitudinaria que emociona y mueve la fibra interna de cada participante. 
 
Para este año, a pesar de celebrase la procesión un martes, se estima que dos millones de feligreses acompañarán el recorrido de la fe, denominado este año como "Madre de vida y amor", cuya procesión parte desde el santuario de Santa Rosa, después de una misa solemne a las 9:00 am hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde se realizará una celebración eucarística multitudinaria a las 4:00 pm.

Para la fecha se estima que al menos 10 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Lara sean desplegados a lo largo de todo el recorrido para brindar atención a los devotos, visitantes y residentes que asistan a la procesión mariana, la segunda más grande en Latinoamérica, después de la celebración de las fiestas patronales de la Virgen De Guadalupe en México.

El traje de la virgen
Todos los años hay mucha expectativa en relación con el vestido que lucirá la imagen de la Virgen durante su visita a la ciudad crepuscular. Este año estuvo a cargo del grupo Lasallista del estado Lara.
El traje contiene los colores que representan a La Salle en Venezuela, es blanco con un delantal, que significa el servicio, bordado en pedrería en tela de giupur color dorado, y cristales swarovski con un ancla como símbolo de la esperanza cristiana, acompañado de una capa pintada a mano para simular un vitral con la leyenda Signum Fidei (signo de la fe).
El padre de La Salle Manuel Meilan manifestó que "estamos celebrando los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle y ahora con esto queremos darle gracias a María Santísima por tantos favores recibidos".

Capacidad Hotelera
La festividad de la Divina Pastora reúne a turistas nacionales e internacionales que vienen a Barquisimeto para participar en la procesión.
Muchos visitantes que esperan alojarse en hoteles y posadas hacen sus reservaciones con seis meses de antelación, para disfrutar de varios días en la capital larense. Martín Espinoza, miembro de la cámara hotelera en Barquisimeto, comentó que "para la fecha de las fiestas de la Divina Pastora tenemos una capacidad de reservación que supera el 85 por ciento". Estos números se reflejan en los grandes hoteles con los que cuenta la ciudad de Barquisimeto, que son Lidotel, Trinitarias Suite, Ecotel,  Biotel entre otros.
Es importante resaltar que quienes visitan a la Divina Pastora, por lo general realizan turismo local. Muchos turistas tienen reservaciones pautadas desde este 12 de enero en la mayoría de los hoteles. Eso quiere decir que quienes vengan a la procesión aprovecharán el tiempo para disfrutar de la gastronomía larense y visitar los lugares emblemáticos de esta zona que la fortalecen como destino turístico.

Recomendaciones
Una de las mejores opciones de alojamiento es el Hotel Lidotel, por su excelente ubicación en el Centro Comercial Sambil, a un par de cuadras de la Avenida Lara de Barquisimeto, por donde transitará la procesión.
Para degustar exquisitos platos nacionales e internacionales, les recomiendo Madeira Lido Restaurante, con un ambiente agradable.
Para una ocasión más informal, pero con excelente calidad, está Dugout Barquisimeto, ubicado en el sector Fundalara, con los mejores pepitos de la ciudad, de gran variedad de sabores, gratinados y con precios solidarios.

Lugares para visitar
.-Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, en Santa Rosa
.-Mirador Turístico de Santa Rosa
.-Monumento Manto de María Divina Pastora 
.-El Obelisco, de donde partirá la carrera en honor a la virgen a las 5:30 am, el 14 de enero
.-Casco Histórico de Barquisimeto
.-Fuente multicolor en la plaza La Justicia
.-La Arena Parque Acuático

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario