Espacio publicitario

Lugares mágicos

San Gabriel, Quinto Pueblo Mágico De Los 4 Hemisferios En Ecuador

San Gabriel, en la provincia de Carchi, fue declarado este 18 de diciembre del 2019 por el Ministerio de Turismo como Pueblo Mágico de los 4 Hemisferios

  • Diario El Universal

05/01/2020 06:00 am

Para Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, llegar a San Gabriel y recibir el afecto de su gente es como volver en el tiempo, más aún cuando es una ciudad con una gran riqueza cultural, arquitectónica, natural y gastronómica.

Esta urbe fue declarada patrimonio nacional hace 27 años, por su conservada arquitectura colonial, representada por 400 bienes inventariados distribuidos en los cuatro anillos del casco histórico.

La capital de Montúfar ahora alcanza este nuevo reconocimiento que le apuesta a captar un mayor número de viajeros nacionales y extranjeros, que se deslumbran con los destinos y entornos naturales como la laguna El Salado, la Cascada de Palúz, el milenario Bosque de Los Arrayanes o la Gruta de La Paz.

Prado tras recorrer ciudad previa a la entrega de la declaratoria resaltó las edificaciones de la Casona Municipal, la Casa de las 7 Puertas, la Casa Cuasmal, la Casa Museo y la Casa de las Artesanías, regeneradas por la municipalidad.

La ubicación estratégica de esta urbe hizo que bautizarán a San Gabriel como la Ciudad de las Siete Colinas o simplemente la Ciudad de la Eterna Primavera, como recuerda Freddy Andino, quien advierte que su tierra tiene una gran vocación turística.

Las estrechas calles custodiadas por centenarias edificaciones, levantadas con tapial, bareque y teja y acicaladas con hermosos ventanales, balcones y pórticos en madera son únicas en la zona norte del Ecuador.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, considera que el trabajo coordinado entre los actores sociales, población, prestadores de servicios turísticos y autoridades hace realidad una gran aspiración, que busca convertir a San Gabriel en el nuevo destino turístico de Ecuador.

En el 2019 fueron designadas, además, como Pueblos Mágicos: Patate, Alausí, Zaruma y Cotacachi. Las autoridades de Montúfar están motivadas y aspiran a que el nuevo Pueblo Mágico del Ecuador se convierta en el epicentro del turismo en la frontera colombo-ecuatoriana.

Aplicado en México


Pueblos Mágicos, capítulo Ecuador, es un proyecto similar a un exitoso modelo de gobernanza turística que es aplicado en 111 localidades mexicanas, que genera 1.2 millones de empleos directos e indirectos y 35 millones de visitantes al año.

Fue presentado en Quito el pasado 11 de septiembre del 2018 por el Ministerio de Turismo y después de más de un año San Gabriel alcanza este reconocimiento. La actual administración municipal reforzó la Unidad de Turismo y recibió el asesoramiento del Mintur para concretar esta propuesta.

El programa involucra a la cultura social, patrimonio e identidad, siendo el Ministerio de Turismo y el Municipio de Montúfar los que jugaron un papel de rectoría durante todo el proceso, que busca luego de estar concluida la metodología, que los actores se dediquen al turismo con vocación.

El alcalde Andrés Ponce sostiene que el proyecto apunta a rescatar la identidad, las tradiciones, la cultura y la gastronomía local, para volverlos patrimonios vivos con productos y servicios turísticos que sean atractivos para los visitantes locales y extranjeros.

Rolando Revelo, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Carchi, considera que se ha hecho justicia con su ciudad natal, donde los gestores turísticos están unidos y empezaron a definir rutas y paquetes para volver atractivas las visitas.

eluniverso.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario