Espacio publicitario

Geografía del paladar

Delicias navideñas

Muchas son las tradiciones decembrinas que se comienzan a celebrar desde el día de adviento en venezuela

  • VICTOR MORENO

22/12/2019 06:00 am

Venezuela es el único país del mundo donde la Navidad se celebra durante un período de 2 meses y 10 días. Muchos se preguntarán ¿Cómo es eso? El adviento comienza 4 semanas antes del nacimiento del niño Dios, que se celebra los días domingos, con una reunión familiar. Se coloca una corona con cuatro velas y los invitados cantan villancicos, rezan oraciones y preparan comida navideña.

Otras actividades navideñas se llevan a cabo en las escuelas, donde se forman grupos de aguinaldos. Por supuesto que en el Zulia la celebración tiene que ver con la gaita. En pueblos del interior como La Grita, empiezan a cantar mientras se van acercando las noches de frío decembrino y se reúnen en las casas que los reciben con una mantecada, algún vino o un dulce, que lo comparten con los que cantan ante el pesebre. No hay nada como una misa de aguinaldo. 

En el Táchira, por ejemplo, las celebraciones eucarísticas las organizan diferentes gremios o asociaciones como policías, bomberos y maestros. En Iglesias e institutos educativos hacen el pesebre con la colaboración de la comunidad. Otra actividad que les encanta a los niños porque disfrutan compartiendo con los amigos, son las patinatas. 

Desde finales de noviembre los venezolanos comienzan a preparar las hallacas. Muchísimas son las historias que cuentan sobre su origen, hay unas muy divertidas como la que dice que se llama hallaca porque son de allá y de acá, eso por supuesto no deja de ser una broma, pero también hay una tradición que dice que posiblemente su origen viene de los restos de comida que le daban a los esclavos y los envolvían con la hoja de plátano. Don Armando Scannone se opone rotundamente a esta versión y dice que no es posible, ya que la hallaca es un condumio delicioso de alta factura y que las personas que lo preparaban tenían una formación muy importante en la elaboración.

La versión que más se acerca a la realidad y que los investigadores llegan a la conclusión es que cuando se hacían intercambios con el puerto de Veracruz, México desde Venezuela a través del cual comercializaban el Cacao, llegaron los tamales. Es importante aclarar que la hallaca no es un tamal, aunque la inspiración haya podido ser inicialmente esa, después cogió cuerpo, identidad y una fortaleza fantástica. También están, los bollos que es la mezcla de los ingredientes de la hallaca con la masa y que son deliciosos.

No puede faltar el pan de jamón que se hizo, por primera vez en 1905 en la panadería de Ramela, en el centro de Caracas, la ensalada de gallina, el lingote de cerdo, ese magnífico pernil que no puede faltar, y evidentemente un dulcito de lechosa que tiene sus particularidades de cada una de las regiones.

Luego viene la noche del 24 con la misa de gallo que es una tradición que todavía en muchos pueblos se sigue celebrando a la media noche. Después viene el 25 en donde los niños enseñan los juguetes y los regalos. El 28 de diciembre, se celebra el día de los Santos Inocentes, festividad en la cual todo el mundo echa broma y se inventan cuentos. En Sanare, estado Lara se llevan a cabo las festividades de las Zaragozas .
Después nos vamos a encontrar con la organización de las fiestas de fin de año, el 31. En el Táchira, se celebra la quema de año viejo, con la elección de un personaje, el cual la comunidad considera que debe ser quemado por todos los miembros de dicho poblado. 

El 6 de Enero viene la Epifanía del Señor donde comienza la llegada de los Reyes Magos y se hacen fiestas muy oportunas. En los Andes, se celebra la paradura del Niño. En muchas regiones de Venezuela el pesebre se suele quitar el 2 de febrero, el día de la Candelaria. En conclusión, sumando el mes de diciembre y el mes de enero más los días anteriores de finales de Noviembre y comienzos de Febrero son 2 meses y 10 días de celebración de inmensa alegría y de un gran entusiasmo. 

La Navidad en Venezuela hay que celebrarla, hay que compartirla y hay que disfrutarla.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario