Espacio publicitario

La niña del tepuy

Salto Kawi

Uno de los balnearios más visitados de la gran sabana, con las mejores áreas para hacer camping, muchísimos saltos, cascadas y pozas

  • ODIMAR LÓPEZ

22/12/2019 06:00 am

Una de las mejores áreas para hacer camping y pasar el día es sin duda alguna Kawi uno de los balnearios más visitados y famosos de toda La Gran Sabana, ubicado en el km 820. En este hermoso lugar hay muchísimos saltos, cascadas y pozas, que lo hacen ver como un paraíso tanto para los niños como para toda la familia. En Kawi, puedes instalarte en tu carro, en las carpas y quedarte varios días acampando y desde ese lugar visitar otros saltos y miradores que quedan cerca de allí y regresar a dormir.

Kawi es además el primer núcleo pemón desde donde surgió una interesante confluencia ecológica y cultural hace 20 años cuando se desarrolló el movimiento para rebautizar el Parque Nacional Canaima como Auká y desterrar la idea del espíritu del mal como es conocido entre los miembros de esta etnia y al cual denominan Kanaimó o Canaima.

El Eco Campamento Nompomoi que significa hijos de la tierra, es de Mercedes y Rafael una pareja amable, con un carisma inigualable, que siempre reciben a los visitantes con una sonrisa durante toda la temporada; te abren las puertas de su hogar, te guindan hamacas para que estés relajado, y hasta tienen columpio y cancha de fútbol para los niños. El campamento cuenta con un ambiente muy agradable, totalmente familiar; en las noches hacen fogatas y cantan canciones.

Durante la visita a las cascadas y saltos, te acompañan los hijos de Mercedes quienes planifican un recorrido a varias cascadas donde te dan un delicioso masaje, también te enseñan una arcilla con la que puedes exfoliarte todo el cuerpo y una vez que se seca te lo vas sacando poco a poco con estas aguas curativas y ancestrales de La Gran Sabana.

Rafael se dedica también a estudiar las plantas medicinales y en su casita tiene sembradas varias que sirven para el dolor de cabeza y malestares estomacales entre otros. Siempre que voy, mientras conversamos, me preparan un té de malva "Jamaica" que es una delicia y muy fresco. Esta pareja es muy estricta con mantener la limpieza y cuidar del medio ambiente; tiene normas escritas para que el turista antes de entrar a las cascadas las lea, siempre les recuerdan que está prohibido usar jabón o shampu y que todo tiene que ser biodegradable. Mercedes y Rafael tienen varias churuatas que alquilan o bien puedes dejarle alguna colaboración, con baños muy limpios, y sus hijos siempre están atentos para jugar y compartir con otros niños que los visitan.

Este es un lugar muy bello, con varias cascadas de poca altura que forman una laguna profunda, con piedras de colores en el fondo, muy agradable para bañarse. También podemos sentarnos bajo la cascada pero con mucho cuidado, ya que son piedras muy resbaladizas, es mejor ir con medias de algodón para mayor seguridad. En los alrededores podemos comprar artesanía y recuerdos que elaboran los indígenas pemones.
Rafael siempre da una charla acerca de las normas en su campamento, invita a cuidar la naturaleza y el medio ambiente; el uso de vehículos con música es permitido hasta cierta hora, es un lugar sagrado, donde no se deben rayar las rocas, todo debe permanecer limpio.
Recomendaciones: Usar jabón biodegradable, repelente y protector solar, gorra, llévate tu basura, cumple las normas, ayuda al nativo comprándole artesanía, usa camisa y pantalones largos, lleva tu comida, no te acerques a los bordes de las cascadas, recuerda que esta tierra que tiene millones de años hay que protegerla.

En Santa Elena pueden contactar a varias operadoras: Eco Aventura Tours 0424.923.03.18. Info@ecoaventuratours.net. Kiro Tours 0426.5103976. kiro-tours@hotmail.com. Ellos los llevarán de forma muy responsable y segura a conocer este mágico lugar.
Recuerden que cuidar la naturaleza, es cuidar de nosotros, y de nuestras futuras generaciones. Tu eres el mejor guardaparques que puede existir.

@odigransabana

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario