Espacio publicitario

Destinos sorprendentes

España navideña

En Torrejón de Ardoz celebran la navidad a lo grande con un auténtico parque temático, navidades mágicas

  • Diario El Universal

01/12/2019 06:00 am

 
victoria torres Benayas

Si muchas ciudades españolas como Madrid, Vigo y Málaga tiran la casa por la ventana para celebrar la Navidad, Torrejón de Ardoz lo que tira es un trasatlántico, tres coches de lujo y el chalé de la playa. Situada en el Corredor del Henares, a 22 kilómetros al este de la capital, esta ciudad de 130.000 habitantes se convierte cada año desde hace ya 12 en la ciudad de los sueños gracias a su gigantesco programa Navidades Mágicas. Esta edición, han pasado a considerarse ya no "el mayor paseo de la Navidad de España con más de dos kilómetros de actividades" sino un "auténtico parque temático", en palabras de su alcalde, Ignacio Vázquez (PP), que ha presentado el evento junto con la cantante Natalia, de Operación Triunfo 1, que ejerce de embajadora y que actuará en el macroevento.

"No exageramos en nada si decimos que es la gran fiesta de navidad de España por las dimensiones del evento y por su atractivo, con actividades, exposiciones y atracciones de primer nivel", sostiene, orgulloso, el alcalde, que presume de un programa de actividades que abarca 44 páginas. La gran fiesta del ocio familiar, que este año aumenta de 40 a 50 las actividades, espectáculos y atracciones, muchas de ellas gratuitas, arrancó el 22 de noviembre con el encendido de las luces y termina el 5 de enero, con descanso el 24 y el 31 de diciembre.

La idea la tuvo el anterior regidor, Pedro Rollán, cuando llegó a la alcaldía en 2007. "Lo que pretendíamos era que los torrejoneros no se tuvieran que ir a Cortilandia a Madrid para disfrutar de la Navidad", recuerda el sucesor de Rollán, que el pasado mayo se convirtió en el segundo alcalde más votado de España tras el de Vigo. "Poco a poco, fue cogiendo dimensión y hace cinco años dimos un salto cualitativo y vimos su potencial como generador de empleo y como motor económico, aunque fuera estacional, de Torrejón", continúa, para recordar que el año pasado una fundación nombró a la ciudad primera capital europea de la Navidad junto a Lieja (Bélgica) y que la Comunidad de Madrid la reconoció como fiesta de interés turístico regional.

Este año, el presupuesto es de 1.400.000, 300.000 más que el año pasado, de los que el Ayuntamiento pone unos 800.000 y el resto, más de 580.000, lo ponen "contantes y sonantes" los patrocinadores. El alcalde espera tener "un retorno de 10 euros en el ámbito privado por cada euro de dinero público invertido", es decir, unos ocho millones de euros. Para hacer este cálculo, se basan en que el año pasado pasaron por la fiesta unos dos millones de personas. "Con que solo un 10% de esas personas gasten 50 euros ya son 10 millones de euros", resume el alcalde. Pero más allá de lo que estos turistas navideños se dejaron en hostelería, comercio, hoteles, gasolineras y taxis, las Navidades Mágicas suponen un "beneficio más transversal e intangible, que es la marca ciudad". Al final, de lo que se trata es de "atraer nuevas inversiones y nuevos vecinos".

El objetivo de este año, según el alcalde, no es crecer, porque Torrejón "es una ciudad de tamaño medio y tiene la capacidad que tiene", sino "mantener el evento y ordenarlo". En este sentido, el alcalde destaca "dos nuevos grandes pasos y accesos para ampliar la movilidad peatonal junto a la estación del tren y al gran aparcamiento". Además, se han "aumentado los espacios para el tránsito peatonal y reorganizndo y alargando el paseo de la Navidad, también los aparcamientos y los aseos".

El alcalde espera poder "escalonar a los visitantes", de manera que invita a los turistas del resto de la Comunidad de Madrid a que acudan a primera hora y entre diario para "disfrutarla en plenitud y con menos colas" y "a usar el transporte público, ya que las estaciones de tren y autobuses de Torrejón se encuentran en el centro del paseo navideño". Los de fuera, en cambio, se concentrarán en los días festivos y el puente. A los ciudadanos que usen su coche, les pide que se informen en los folletos o en la web de dónde se encuentran los aparcamientos gratuitos, dos de ellos pegados al paseo, de 2.000 y de 2.300 plazas

Fuente: El País

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario