Espacio publicitario

Viajero de Naturaleza

Borburata

Esta población carabobeña ofrece tradición, sonido de tambores, ambiente costero y sabores autóctonos

  • EDUARDO MONZON

01/12/2019 06:00 am

Las calles de esta localidad de Puerto Cabello emanan tradición, sonido de tambores, ambiente costero y sabores autóctonos. La carretera fresca y rodeada de vegetación conduce directamente a una amplia plaza, llena de árboles y siempre concurrida por pobladores. Borburata es conocido como el pueblo más antiguo del estado Carabobo -aunque no en su actual ubicación- fundado en 1551 por pobladores que venían de El Tocuyo y fueron quienes fundaron Valencia posteriormente.

A un extremo de la plaza se encuentra el Santuario del Santo Cristo de la Salud, un pequeño y pintoresco templo construido en 1751, donde se conserva el emblemático crucifijo que fue llevado a Borburata por el obispo Fray González de Acuña, en 1671.  Con el pasar del tiempo la imagen despertó gran fervor entre los creyentes de Puerto Cabello y de cercanas islas del Caribe, que históricamente le han atribuido milagros relacionados a la salud.  Cada 14 de septiembre se celebra una multitudinaria fiesta religiosa a las puertas del Santuario, a la que asisten en procesión cientos de peregrinos procedentes de distintos lugares, a pedir por sanación y a agradecer favores recibidos.

El Encantado
Una excelente opción es emprender una caminata por la montaña hacia el pozo El Encantado, bajo la guiatura de Joel Álvarez, ambientalista y artista ecológico, que casi hace magia con las piedras, además es elocuente y carismático. El sendero es de baja dificultad, muy fresco y rodeado siempre de espesa vegetación que cubre los restos de una antigua carretera. 

El Encantado recibe a los visitantes sereno y con sus aguas frías, que se hacen más profundas hasta encontrar una potente caída de agua rodeada de enormes piedras, donde Álvarez sujeta una cuerda para que los más osados puedan recibir masajes y cargarse de energía natural.
Es un lugar perfecto para pasar parte del día, rodeados solo por los sonidos de la montaña,el verde del paisaje y el misterioso correr del agua de este pozo literalmente encantado.

Tostones y tentalarias
Borburata tiene otras referencias inequívocas, como sus sabores, destacan los famosísimos tostones y los dulces criollos.
Apenas a unas cuadras de la plaza se encuentran varias casas donde se pueden comprar tostones, en una de ellas, en toda una esquina vive Tatiana Rojas, una alegre morena heredera de esta tradición gastronómica que se ha mantenido en cuatro generaciones de su familia, porque aprendieron de su mamá, los más afamados y solicitados son Las Tentalarias, hechas con maní y azúcar, el resultado es un suculento bocadillo, con textura agradable al paladar y sabor inconfundible. Los tostones se venden en bolsitas a precios económicos, son varias familias las que los hacen y venden, porque se han vuelto un emblema de esa zona.

Flores exóticas
Un plan bien original en Borburata es ir a comprar flores exóticas en la hacienda de la señora Agustina Arambarrios, son varias hectáreas de jardines naturales con flores de diversos colores, palmeras y plantaciones de cacao.  Caminar en medio de la abundante vegetación da la sensación de estar visitando un exclusivo jardín botánico tropical, donde lo único que hace falta es una posada para descansar. Para llegar a la hacienda hay que pasar por el sector Solórzano, hay una vía de cemento que después se vuelve de tierra , es sencillo ubicarse preguntando referencias a cualquier vecino de la zona. Las flores son muy buscadas para decoraciones de eventos o simplemente para ambientar un espacio del hogar, destacan las alpinia o ginger, la heliconia, y la conocida como micrófono.

En el lugar no hay señal telefónica y es complicado contactar a la familia previamente.

Para paseos a Borburata pueden solicitar información a la posada Santa Margarita, ubicada en plena zona colonial de Puerto Cabello. @posadasantamargarita, 0414-2340453.

@eduardomonzn 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario